Expondrán propuestas de aumento a salario mínimo

Consejo Nacional de Salario Mínimo inicia hoy las audiencias para escuchar a sectores.
Enlace copiado
En discusión.  Los aumentos a la tabla de salarios mínimos vigentes está en agenda en el consejo tripartito respectivo.

En discusión. Los aumentos a la tabla de salarios mínimos vigentes está en agenda en el consejo tripartito respectivo.

Expondrán propuestas de  aumento a salario mínimo

Expondrán propuestas de aumento a salario mínimo

Enlace copiado
Durante los próximos dos meses el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) se dará a la tarea de escuchar las propuestas de diversos sectores como parte de la discusión para un incremento del salario mínimo, informaron ayer Sandra Edibel Guevara, ministra de Trabajo, y José Huiza, miembro del referido consejo por el sector de los trabajadores.

Ambas fuentes estiman que la discusión se prolongará durante varios meses. El Gobierno, por medio de varios de sus funcionarios, ha manifestado que desea que la tabla actual de cuatro salarios mínimos se reduzca a dos: un salario mínimo de $300 para la zona urbana y un salario mínimo para el sector agrícola de $250.

El salario mínimo vigente en El Salvador considera un pago mensual de $251.70 para el sector servicios, $246 para la industria, $210.90 para el sector textil y de confección y $118.20 para el sector agrícola. El salario mínimo también incluye salarios diferenciados para las personas que trabajan en la recolección de las cosechas de café y de caña de azúcar.

“El consejo del salario mínimo ya definió un programa para dar las audiencias a las 11 propuestas (presentadas). La primera va a ser el 13 de enero (hoy) y la última el 17 de febrero. Enero y febrero van a ser para escuchar las propuestas”, reveló Guevara. Después de escuchar las propuestas, el consejo definirá una metodología para la discusión de las diferentes propuestas. No se descarta que la discusión final sea abierta al públicos, dijo Guevara.

“El consejo deberá tener el 1.º de julio ya una propuesta definida”, agregó Guevara. “Nadie tiene propuestas en firme, todas son propuestas a deliberar por el consejo”, dijo, por su parte, Huiza.

El último incremento al salario mínimo se acordó en 2013. En esa ocasión, el CNSM pactó que el aumento fuera del 12 %, que entraría en vigor en tramos. El primer ajuste se realizó en julio de 2013, el segundo se aplica a partir de enero de 2015 y el último 4 % a partir de julio de 2015. Los decretos fueron publicados ese mismo año en el Diario Oficial.

Lee también

Comentarios

Newsletter