Exportación de cereales se redujo a la mitad en 2014

La restricción a la exportación de frijol y sequía afectó las ventas salvadoreñas. Centroamérica fue el principal destino.
Enlace copiado
Enlace copiado
La exportación de cereales desde El Salvador tuvo una fuerte caída el año recién pasado, según cifras oficiales. Datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR) revelan que las exportaciones de cereales (frijol, maíz y arroz) sumaron $6.5 millones en 2014, es decir $6.4 millones menos que lo vendido el año previo, lo que en términos porcentuales representó un descenso del 49.6 %.

En 2013, la fuente registró $12.9 millones en ventas por este rubro.

Uno de los factores que incidió fue la sequía. El ciclo agrícola 2014 fue marcado por una prolongada ausencia de lluvias que se registró a principios del segundo trimestre del año, lo que afectó la producción nacional, en especial de productos como el maíz y frijol que forman parte de la canasta básica salvadoreña.

Según un reporte de la organización internacional Oxfam, la sequía no fue exclusiva de El Salvador, también afectó a los países del área centroamericana, pero la producción agrícola salvadoreña fue una de las más impactadas en la región.

De acuerdo con el informe elaborado por Oxfam, la falta de lluvia, la peor de los últimos 44 años, logró dañar 2.6 millones de quintales de maíz blanco y 86,107 quintales de frijol rojo en la cosecha de 2014.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que un impacto adicional en la baja de las exportaciones de cereales fue la restricción de la venta de frijol al exterior decretada en mayo de 2014 por los ministerios de Economía y de Agricultura y Ganadería.

La medida buscaba estabilizar el precio del grano cuando la libra alcanzó $1.50 en San Salvador debido al desabastecimiento por la baja producción, como lo plantearon algunas gremiales agrícolas, o “acaparamiento” como lo calificó el Gobierno.

“Cuando se emitió la restricción se tenían pedidos que no se pudieron despachar. Sí se solventaron unas (exportaciones) que ya estaban contratadas cuando se hizo la prohibición, pero no eran todas”, indicó Cuéllar.

Levantan restricción

Según la representante de COEXPORT, desde enero de este año el Gobierno autorizó las ventas al exterior de frijol a los exportadores.

“El 1.º de enero de este año hicieron un acuerdo ejecutivo que permite la venta de los frijoles, siempre y cuando las empresas tengan un contrato, es decir, que el comprador envíe la solicitud del pedido”, explicó Cuéllar.

Según los registros del BCR, Costa Rica fue el principal receptor de cereales salvadoreños en 2014, seguido de Guatemala y Honduras. En 2013 fue Honduras el que más demandó cereales salvadoreños.

Tags:

  • exportación
  • cereales
  • el salvador
  • baja producción

Lee también

Comentarios

Newsletter