Lo más visto

Más de Economía

Exportación de medicamentos ha crecido 5.4 % en el año

Los laboratorios diversificaron su producción por el cambio en la demanda de productos, ocasionada por la pandemia del covid-19.

Enlace copiado
Informe. INQUIFAR presentó el informe de resultados del sector, destacaron la exportación hacia Centroamérica.

Informe. INQUIFAR presentó el informe de resultados del sector, destacaron la exportación hacia Centroamérica.

Enlace copiado

Las exportaciones de medicamentos elaborados en El Salvador sumaron $151.5 millones entre enero y octubre de este ano, un 5.4 % más que los $143.8 millones que se vendieron al exterior en el mismo período del año pasado, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR) informó que el sector experimentó el año pasado un crecimiento no visto desde 2015, con un aumento en las exportaciones de 19.8 %, que se explica por más demanda en otros países centroamericanos, como Guatemala que pasó de comprar $35.5 millones a $46.5 millones.

Según Carmen Estela Pérez, presidente de INQUIFAR, igualar los resultados del año pasado sería una ganancia, pues aunque el sector operó de manera constante en el año, la demanda de productos cambió a causa de la pandemia y muchos laboratorios tuvieron que diversificar la oferta para incluir artículos como la Vitamina C, Vitamina D y el Zinc.

Mercados. Los mayores compradores de medicamentos salvadoreños son Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, entre otros.

“Se diversificó nuestra matriz productiva porque los productos que demandó la población fueron otros”.
Carmen Estela Pérez, presidente de INQUIFAR

Al mismo tiempo otros productos dejaron de venderse por la suspensión de procedimientos médicos electivos.

"En algún punto en medio de la pandemia redujeron a un 5 % el consumo porque no habían cirugías electivas, solo emergencias", dijo la presidente de la gremial.

Además hubo dificultades para el ingreso de algunas materias primas, "algunas subieron de precio estratosféricamente", por la especulación de algunos productos y su efectividad contra el covid-19, por ejemplo el caso de la hidroxicloroquina, señaló Pérez.

Tags:

  • exportaciones
  • químico-farmacútico
  • crecimiento
  • crisis

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines