Lo más visto

Exportaciones cayeron $250 millones entre enero y abril

COEXPORT estima que 2020 cerrará con una disminución de las exportaciones de 20 %, una caída que pone en riesgo hasta 20,000 empleos.

Enlace copiado
Exportaciones cayeron $250 millones entre enero y   abril

Exportaciones cayeron $250 millones entre enero y abril

Enlace copiado

La baja en ingresos para El Salvador continúa. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que, entre enero y abril, hubo una caída de $250 millones en las exportaciones salvadoreñas.

Durante los primeros cuatro meses de este año, el país colectó $1,682.3 millones, cifra que representó una baja interanual del 12.9 %.

No obstante, la caída podría ser todavía más pronunciada al cierre del año. Una proyección elaborada por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) destaca que, de continuar esta tendencia, a finales de 2020 se podrían perder $1,200 millones en exportaciones, equivalentes a un 20 %.

Lo anterior a consecuencia de la contracción de la demanda mundial, producto de la pandemia por coronavirus. "Eso implica una reducción en empleos de entre 18,000 y 20,000 directos por efecto de la baja en exportaciones", detalló Marvin Melgar, presidente de COEXPORT.

Si a eso se suma la reducción en los envíos de remesas que, según la gremial, podría rondar entre $1,000 millones y $1,500 millones, más la baja en la recaudación de casi $1,000 millones, "estamos hablando de $4,000 millones, más el endeudamiento de $3,000 millones"; la "situación fiscal se ve sumamente complicada hacia futuro", destacó Melgar.

En Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales, no se prevé una recuperación rápida. Asimismo, otro fenómeno asociado a la crisis es que muchos países optarán por sus producciones nacionales, lo que ya ha comenzado en México y Colombia, destacó el presidente de la gremial.

"Esperamos que El Salvador respete todos los acuerdos comerciales y que mantenga la participación en el sistema de la integración, que de alguna forma nos posibilita un comercio que es muy importante y que hay que conservarlo", pidió Melgar.

Sectores afectados

Las ventas de las empresas textiles y de confección son algunas de las más afectadas en lo que va del año.

Según el BCR, los sectores con mayores reducciones en las exportaciones fueron la fabricación de prendas de vestir, con $124.4 millones menos; la industria manufacturera de maquila, con una reducción de $107.2 millones; y la fabricación de productos textiles, con una baja de $50.9 millones.

Las exportaciones hacia Estados Unidos sumaron $613.1 millones a abril, $192.6 millones menos respecto al mismo mes del año pasado, cuando se vendieron $806.1 millones a ese país, lo que representó un decrecimiento interanual de -23.9%.

De acuerdo con los datos del BCR, la mayor afectación correspondió a las exportaciones no tradicionales.

"Si la recuperación en Estados Unidos es más lenta y no se da la recuperación en ‘v’ que han pronosticado muchos economistas, que va a caer la economía y se va a levantar rápido, si eso no se da, nos puede llevar 18 meses a dos años o a más tiempo recuperarnos", subrayó Melgar.

Una caída del 20 % en las exportaciones representa un retroceso de 10 años en el mercado ganado por el país. La estimación de COEXPORT está hecha con base en un escenario optimista.

El sector está a la espera de que el Ministerio de Trabajo autorice los protocoles para la reapertura gradual de su actividad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines