Lo más visto

Más de Economía

Exportaciones comienzan a recuperarse, según BCR

Datos del Banco Central de Reserva indicaron que en enero de este año El Salvador cerró con $14.8 millones más en exportaciones que en el mismo periodo de 2016.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las ventas de productos durante este año han comenzado a mostrar una relativa recuperación, según información a enero del Banco Central de Reserva (BCR).

Hasta el primer mes de 2017, las exportaciones aumentaron en $14.8 millones en relación con el mismo mes de 2016. Así, en 2017 las exportaciones registraron $419.2 millones, y el año pasado $404.4 millones.

“Las ventas de azúcar a Estados Unidos y Taiwán por $8.9 y $2.4 millones, respectivamente, incidieron positivamente en estos resultados, sumado a las ventas de azúcar a Perú y Haití”, detalló el BCR.

La industria manufacturera se mantiene como el sector más dinámico en la actividad exportadora, ya que aporta el 96.6 % del total de ingresos; es decir, $404.8 millones.

Frente a estos datos del BCR, el coordinador técnico y comercial de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), Mauricio Rodríguez, dijo que enero es aún un mes “tibio” para hacer valoraciones sobre crecimiento –al menos en el sector textil–.

“Habría que ver, porque nosotros nos dedicamos a atender estaciones o temporadas. Enero es un mes en el que todas las empresas y los corporativos se están ordenando, y ya tienen establecida la producción desde el año pasado. Considero que hay que esperar a tener los datos hasta marzo para ver cómo se han comportado”, agregó Rodríguez.

No todos los rubros crecieron. Por ejemplo, las exportaciones de café salvadoreño disminuyeron en 26.9 % en ingresos y 25.8 % en volumen, según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) actualizados hasta el 31 de enero de este año. La caída es en relación con el mismo periodo de 2016.

Por su parte la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, añadió que a veces las ventas que no se concretan en diciembre pasan a enero. Por eso consideró que se deben esperar los datos actualizados hasta marzo y también estar pendientes de las políticas económicas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El año pasado, El Salvador cerró con $5,335.4 millones en ingresos por la venta de bienes al mundo, un resultado que fue $149.5 millones inferior al de 2015. Las ventas a los dos principales socios comerciales, Estados Unidos y Centroamérica, bajaron ese año casi $50 millones, según datos del BCR.
 

Tags:

  • BCR
  • exportaciones
  • CAMTEX
  • COEXPORT
  • Banco Central

Lee también

Comentarios