Exportaciones de bebidas cayeron 40 %

La pandemia afectó la producción de bebidas y la demanda, sobre todo, cayó, provocando que las exportaciones tuvieran la mayor caída de la década.

Enlace copiado
Proyecciones Livsmart espera producir este año  38 millones de cajas de bebidas y así volver al ritmo de 2019.

Proyecciones Livsmart espera producir este año 38 millones de cajas de bebidas y así volver al ritmo de 2019.

Enlace copiado

Pocos sectores industriales se libraron del fuerte golpe generado por la pandemia, y bebidas no fue la excepción. El rubro, uno de los más pujantes y que venía con crecimientos en sus exportaciones que rondaban el 8 % en los últimos dos años, tuvo la caída más fuerte.

Sus ventas al exterior disminuyeron 40.1 %, detalla el análisis elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En 2020 el sector que está compuesto por la producción de bebidas sin alcohol (refrescantes, agua, carbonatadas, zumos de frutas, isotónicas entre otras), y bebidas alcohólicas como licores, y cervezas, exportó $107.6 millones, es decir, $74.6 millones menos que en 2019.

"Esta caída se dio sobre todo por la baja del consumo de algunos productos, derivado por los cierres que vivieron algunos servicios de alojamiento, centros educativos, restaurantes y entretenimiento, lo que afectó la comercialización de estos", detalla la ASI.

Uno de los productos más afectados en este contexto fueron las bebidas carbonatadas. Solo en este producto estrella (que es el 66.5 % de las ventas externas) la caída fue de 45.6 % unos $59.9 millones menos que en 2019.

Esto se debió principalmente "derivado de los envíos realizados hacia Guatemala por $26.0 millones, una disminución de 49.9 %, equivalentes a $25.8 millones menos con respecto al año 2019. Asimismo, las exportaciones hacia Panamá de estos productos, fueron de $2.8 millones, una reducción de 83.0 %, es decir $13.8 millones menos con respecto al año anterior", señala el reporte de la ASI.

A pesar de ello fueron el producto más exportado.

El segundo producto más vendido fuera de las fronteras fue el agua, agua mineral y agua gaseada, que también reportó una disminución. Las ventas fueron de $14.4 millones, -25.1 % que el año anterior. Las caídas más fuertes fueron en los envíos hacia Honduras y Nicaragua.

Las exportaciones de jugos de frutas y hortalizas, cayeron 37.4 % con bajas similares en los envíos hacia Honduras y Guatemala.

Mercados

El Salvador exporta bebidas a 26 destinos, el de mayor peso es Guatemala, con una participación de 32.5 %. Le sigue Honduras con 21.9 % y Nicaragua, con un 11.8 %. También envía a mercados más lejanos como Holanda.

El sector generó a diciembre del año pasado unos 4,078 empleos, 43 puestos menos que en 2019.

"Es importante resaltar que la actividad que registró más puestos de trabajo fue la elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas, con 2,266 empleos", detalla el reporte de la ASI que agrega que este sector representa el 2.3 % del total del empleo generado por la industria.

Por otra parte, los salarios promedios que reciben los trabajadores de este rubro rondan los $700.58, esto implica que tuvieron una alza de $11.07 comparado a los de 2019.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines