Exportaciones de café a diciembre cayeron 52 %

La infestación del hongo de la roya afectó la producción, reconoció el BCR.
Enlace copiado
Enlace copiado
En 2014, las exportaciones disminuyeron un 52 % comparado con 2013, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El lunes, durante una presentación sobre la situación económica del país, Óscar Cabrera, presidente del BCR, reconoció ante los diputados de la comisión de Hacienda que la infestación de roya afectó las ventas del grano hacia el exterior. Entre enero y diciembre del año pasado, las exportaciones de café salvadoreño sumaron $110.5 millones; inferiores a las de 2013 fueron de $233.9 millones.

“En cuanto a las exportaciones tradicionales, el desempeño del sector cafetalero se ha visto afectado por la plaga de la roya”, consigna el informe difundido ayer por el banco.

Datos de los productores señalan que los compradores de café salvadoreño son de Estados Unidos, Japón, Europa y Asia, por ello consideran que el país debe apostar por un plan de renovación que mantenga las variedades de especialidades.

“Corea y Taiwán están interesadísimos en consumir café de calidad y ellos son consumidores nuevos de café. Ellos consumen té. El té por millones de años y ahora se están convirtiendo en consumidores de café y que ellos no van a entrar a tomar café malo”, dijo el productor José Álvarez.

Tags:

  • exportaciones
  • cafe
  • cayeron

Lee también

Comentarios

Newsletter