Lo más visto

Más de Economía

Exportaciones de café avanzan a paso lento

El sector no ha logrado un despunte de sus ventas hacia el exterior, además se ha enfrentado a una reducción generalizada en los precios internacionales.

Enlace copiado
Exportaciones de café avanzan a paso lento

Exportaciones de café avanzan a paso lento

Enlace copiado

Las exportaciones cafetaleras han tenido un lento desempeño este año y han registrado una leve caída, tanto en volumen como en precio. A julio, se habían vendido 19,661 quintales menos que en el mismo mes del año pasado. El precio promedio también ha caído, pasando de $150.47 a $137.08, de acuerdo con cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

De la cosecha 2018-2019, El Salvador había colocado unos 657,928 quintales en el exterior hasta el 31 de julio. Mientras que de la cosecha pasada, 2017-2018, se habían vendido 677,589, al cierre de julio 2018.

La reducción de un año agrícola a otro, que en términos de volumen representa un 2.9 %, se vuelve más evidente por la caída en los precios.

La cosecha actual ha dejado casi $90.2 millones, entre octubre 2018 y julio 2019, mientras que la anterior dejó en el período comprendido entre los mismos meses casi $102 millones, para una reducción de 11.5 %.

Los resultados de agosto aún no han sido reportados por el CSC; sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) registró una exportación de $8.2 millones en agosto pasado, $500,000 más que el mismo mes de 2018. Esto con una venta menor en casi 100 quintales, lo que significa que el precio promedio para ese mes en particular habría incrementado.

No todo el café se vende al mismo precio, de hecho existen diferentes con sus propios mercados.

Aunque la reducción ha sido generalizada, son los cafés catalogados como "inferiores" los que han sido más afectados. El precio promedio por quintal pasó de $90.52 a $78.29 de la cosecha anterior a la actual, según el CSC. Una reducción que equivalió a 13.5 %.

Mientras que en los cafés comerciales, que incluyen los de altura y estricta altura, la reducción fue de 10.6 %, pasando de un precio promedio de $122.22 a 109.25.

En el caso de los "diferenciados", como orgánicos, gourmet y comercio justo, la caída fue de 11.2 %, de $182.63 a $162.24.

De acuerdo con Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), el sector ha bajado su desempeño por cuatro factores.

Los precios internacionales están deprimidos a un punto que para muchos productores no es posible cubrir sus costos.

"El costo que se requiere para producir un quintal de café no lo cubre la compra, entonces aquí el enfoque del problema es la sobre oferta que existe a nivel de mercado mundial", explicó Esmahan.

El último informe de la Organización Internacional del Café (OIC) pronostica un crecimiento de 2.1 % en la demanda internacional; no obstante, la cosecha 2018-2019 cerraría siempre con un excedente de producción de 4.96 millones de quintales.

Este sería el segundo año consecutivo de excedente. La OIC calcula que el excedente acumulado de suministro en los dos últimos años de cosecha es de 7 millones de quintales, "y ese es uno de los principales factores que explican los bajos precios actuales".

Otro problema que afecta es el cambio climático que se materializa en una proliferación de plagas, que al no encontrar una respuesta adecuada, resulta en un rendimiento más bajo.

Por otra parte, Esmahan señaló el difícil acceso a financiamiento, en parte por el riesgo climático y los bajos precios, que deja a los productores con aún menos recursos de trabajo, así como la falta de un instituto técnico independiente de la política.

Esto último también lo han mencionado otros actores de la cadena, entre ellos la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

El jueves pasado, el presidente de dicha gremial, Omar Flores Hidalgo, señaló que "se requiere de inmediato" una institución que "tenga las funciones de investigación, innovación, asistencia técnica, promoción de exportaciones y comercialización", así como contar con variedades de café propias para las condiciones climáticas del país con un buen desempeño productivo y potencial de calidad de taza.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines