Lo más visto

Más de Economía

Exportaciones de café fino caen 6.71%

ANACAFE y SCAN promueven métodos sostenibles de cosecha para aromático.
Enlace copiado
Caída.  Los cafés especiales son más sensibles al impacto de plagas, como la roya. En Guatemala han caído las exportaciones.

Caída. Los cafés especiales son más sensibles al impacto de plagas, como la roya. En Guatemala han caído las exportaciones.

Exportaciones de café fino caen 6.71%

Exportaciones de café fino caen 6.71%

Enlace copiado
Las exportaciones de cafés finos de Guatemala tuvieron una caída del 6.71% en febrero pasado, con respecto al mismo mes del período anterior, aunque registraron un incremento del 2.59% en el consolidado de octubre de 2012 a febrero de este año.

La Asociación Nacional del Café (ANACAFE) dijo en un comunicado que las exportaciones del grano se redujeron en febrero a 344,236 sacos de 60 kilos cada uno, con respecto a los 368,989 sacos exportados el mismo mes del año pasado, lo cual implica una caída del 6.71%.

Sin embargo, según el informe de ANACAFE, las ventas totales al extranjero en lo que va de la cosecha actual, que comprende el período de octubre de 2012 a febrero último, tuvieron un incremento del 2.59%, respecto del mismo período de la cosecha anterior, al haber subido de 994,579 sacos a 1,020,360 sacos.

ANACAFE ha advertido que la producción de cafés finos durante la cosecha actual (octubre 2012 a septiembre 2013) podría tener un descenso de hasta el 15% debido a la roya.

Durante la cosecha cafetalera anterior (octubre 2011 a septiembre 2012), los productores guatemaltecos exportaron un total de 3,719,829 sacos de 60 kilos.

Asesoría

Instituciones locales e internacionales presentaron en Guatemala una plataforma de apoyo a la producción de café que garantice el desarrollo de los productores.

La Plataforma Nacional de Café Sostenible está integrada por una decena de organizaciones relacionadas con la caficultura. Recibe el apoyo de la Red de Asistencia a la Sostenibilidad de Productos Básicos (SCAN, en inglés).

El objetivo es contribuir la certificación de organismos internacionales que faciliten su comercialización.

Durante la primera fase beneficiarán a 4,500 pequeños productores del grano organizados en 37 diferentes agrupaciones.

Tags:

  • cafe
  • anacafe
  • exportaciones de cafe

Lee también

Comentarios