Exportaciones de café incrementan un 45 % a noviembre de 2015

Cafetaleros se certifican para mejorar los ingresos por exportación del café.
Enlace copiado
Productos.  El café es uno de los principales productos primarios de exportación de la economía salvadoreña.

Productos. El café es uno de los principales productos primarios de exportación de la economía salvadoreña.

Exportaciones de café incrementan un 45 % a noviembre de 2015

Exportaciones de café incrementan un 45 % a noviembre de 2015

Enlace copiado
Las exportaciones de café se lograron recuperar en 2015, muestra de eso, las ventas al exterior del grano habían registrado un incremento del 45.1 % hasta noviembre pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Hasta noviembre de 2015 se contabilizó un ingreso de divisas a causas de la exportación de café por $145 millones, $45.1 millones adicionales a los $99.9 millones registrados hasta noviembre de 2014. En total, en 2014 se reportaron ventas al exterior por $110.5 millones.

Los principales países receptores del grano son Estados Unidos, Japón y Alemania.

Buscan aumentar ingresos

Muchos productores de café están tomando medidas para minimizar el impacto de los bajos precios internacionales del café y mejorar sus ingresos por exportación.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, dijo que muchos productores, especialmente los pequeños, han optado por certificarse.

“Lo que estamos haciendo es que nos hemos certificado. A través de la Certificación de Comercio Justo nosotros obtenemos un precio mínimo de mercado de $160 por quintal. Esa es una forma de como nosotros estamos paliando la crisis”, indicó el cafetalero.

Con la certificación Precio Justo, los productores garantizan el precio mínimo de venta de $160 por quintal, y si el precio en la bolsa de Nueva York sobrepasa el valor, los cafetaleros recibirán el diferencial entre el precio de mercado y los $160.

Sin embargo, para obtener la certificación deben cumplir algunos requisitos, como generar beneficios en las comunidades a través de programas sociales.

Lee también

Comentarios

Newsletter