Lo más visto

Más de Economía

Exportaciones de café y azúcar siguen a la baja

La reducción en la cantidad de bienes comprados afuera trajo un relativo alivio para el balance del comercio exterior.
Enlace copiado
Exportaciones.  Las exportaciones mantienen su tendencia a la reducción frente al período anterior, pero el ritmo de caída ya desaceleró.

Exportaciones. Las exportaciones mantienen su tendencia a la reducción frente al período anterior, pero el ritmo de caída ya desaceleró.

Exportaciones de café y azúcar siguen a la baja

Exportaciones de café y azúcar siguen a la baja

Enlace copiado
Las ventas de café y azúcar al mundo bajaron entre enero y noviembre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015. Los precios y la baja producción afectaron el comercio de estas dos materias primas, conocidas por ser las exportaciones tradicionales.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones de café dejaron $106.78 millones en ingresos, mientras que en los mismos meses de 2015 habían dejado $324.6 millones. Quiere decir que ha habido una reducción de 26.33 % en un año.

En el caso del azúcar, el BCR reporta que las ventas al mundo generaron $124.8 millones, pero en las mismas fechas de 2015 habían registrado $178.82. La reducción es equivalente a 30.5 %.

Sin embargo, la caída más notoria fue en el caso del camarón, porque bajó 35.06 %.

En un comunicado, el BCR detalló que las exportaciones salvadoreñas totales ascendieron a $4,941.4 millones, presentando una reducción de 3.2 % a noviembre de 2016, registrando un mejor comportamiento respecto de las variaciones observadas en meses previos. Las compras desde el exterior, en tanto, llegaron a $9,036.5 millones, 5.9 % menos que en el período anterior.

Esta reducción contribuyó a mejorar el balance de comercio exterior del país, que terminó, según el BCR, en $4,095 millones. Este balance favorece a los países del exterior porque muestra cuánto más compra el país en comparación con lo que vende. De acuerdo con el banco, esta brecha se redujo en $404. 2 millones durante noviembre.

Las compras de bienes que efectuó desde Estados Unidos a la mayoría de países de América Latina, incluyendo El Salvador, disminuyeron 4 % en el acumulado a octubre. Ese comportamiento se reflejó en ventas salvadoreñas a este país que pasaron de $2,385.9 millones en noviembre de 2015 a $2,370.6 millones en noviembre 2016, con una reducción de 0.6 %, mientras que las exportaciones hacia Centroamérica disminuyeron $44.7 millones, equivalentes a una reducción de 2.3 %, agregó el Banco Central.

Lee también

Comentarios