Exportaciones de plástico crecen 60% en 4 años

Hasta noviembre de 2012, el BCR reportaba exportaciones por $283.6 millones. Centroamérica es el principal cliente de El Salvador.
Enlace copiado
Exportaciones de plástico crecen 60% en 4 años

Exportaciones de plástico crecen 60% en 4 años

Exportaciones de plástico crecen 60% en 4 años

Exportaciones de plástico crecen 60% en 4 años

Enlace copiado
El sector exportador de productos plásticos y sus manufacturas es uno de los más dinámicos y con una creciente expansión en sus ventas en el exterior.

Según datos del Banco central de Reserva de El Salvador (BCR), las exportaciones de productos plásticos han aumentado cerca del 60% entre 2009 y 2012. Entre enero a noviembre de 2009 y el mismo período de 2012 las exportaciones de plástico incrementaron en más de $105 millones, cerrando a noviembre de 2012 con un total exportado de $283.6 millones, contra los $177.9 millones en el mismo período de 2009.

“El sector plástico ha visto hacia el exterior las posibilidades de vender, ya que el mercado nuestro está saturado”, subrayó Ricardo Morán, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC).

Según la gremial, el parque empresarial dedicado al negocio del plásticos a tomado relevancia en los últimos años.

“Nosotros agremiamos a más de 60 empresas fabricantes de plástico entre grandes, medianas y pequeñas”, dijo Morán.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), afirmó que es necesario desarrollar programas de apoyo al exportador, en especial a los pequeños y medianos exportadores.

“Debemos de tener estrategias más agresivas que apoyen y empujen más a las empresas y más que todo a las empresas que ya están en los mercados”, explicó Cuéllar.

El presidente de ASIPLASTIC destacó a los envases para bebidas y preformados como uno de los principales bienes exportados, además de los productos para embalaje de medicamentos.

El comportamiento anual de las exportaciones del rubro del plástico ha venido creciendo a tasas promedio anuales de 17%, creciendo hasta en $44 millones en algunos años.

De acuerdo con Morán, El Salvador es el segundo proveedor de plásticos a la región centroamericana. “Según las estadísticas, somos el segundo país más exportador a la región solo después de Guatemala”, señaló.

Datos del BCR arrojan que más del 78% de todas las exportaciones de plásticos va destinado hacia Centroamérica, lo que totaliza $222.5 millones exportados en 2012, y que Guatemala es el principal cliente de El Salvador, llegando a venderle más de $81 millones solo en 2012.

Tags:

  • exportaciones
  • plastico
  • industria
  • tratados comerciales
  • Asociacion Salvadoreña de la Industria del Plastic
  • ASIPLASTIC

Lee también

Comentarios

Newsletter