Lo más visto

Exportaciones desde puerto Cortés crecen un 6 % en 2017

La operadora del puerto hondureño ha implementado una serie de mejoras y prevé duplicar la capacidad de manejo de carga en los próximos años con lo que llegaría a movilizar 1.1 millones de teus.
Enlace copiado
Crecimiento.  El área actual de puerto Cortés crecerá durante los próximos años. La inversión acordada en la concesión es de $624 millones.

Crecimiento. El área actual de puerto Cortés crecerá durante los próximos años. La inversión acordada en la concesión es de $624 millones.

Exportaciones desde puerto Cortés crecen un 6 % en 2017

Exportaciones desde puerto Cortés crecen un 6 % en 2017

Enlace copiado
La carga de exportación despachada desde puerto Cortés, en Honduras, creció más de un 6 % el pasado enero en comparación con el año previo, según informó ayer la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) por medio de un comunicado.

OPC es la empresa que ganó la concesión para el manejo y ampliación de la terminal de contenedores de puerto Cortés, en el Atlántico. OPC es subsidiaria de ICTSI, una compañía que opera terminales en cinco continentes. Los rubros de mayor crecimiento, según OPC, fueron las exportaciones de café, frutas y productos de maquila.

En cuanto a las importaciones, el incremento en el volumen de contenedores llenos y que luego fueron descargados en la terminal es de un 3.5 % en comparación a enero de 2016, indicó Valmir Araujo, gerente comercial sénior de OPC. La operadora tiene en marcha el proyecto de construcción de un nuevo muelle con el que se espera duplicar la capacidad de movimiento de carga de la terminal.

“Cuando se concluya la construcción del muelle, proyectamos una capacidad para 700,000 contenedores al año, lo que equivale al doble de la capacidad actual. Pasaremos de 650,000 teus a 1.1 millones de teus al año”, afirmó Araujo.

Un teu es una medida que equivale a un contenedor que mide 20 pies. En El Salvador, el puerto de Acajutla ha llegado a movilizar 200,000 teus. Este año, OPC planea invertir más de $50 millones en infraestructura y equipamiento para el nuevo muelle. La inversión prevista en los primeros 10 años de la concesión es de $624 millones. La concesión es para un plazo de 30 años. Las autoridades de Honduras fracasaron en un primer intento por concesionar el proyecto, pero en el segundo intento fue nombrada OPC.

Tags:

  • puertos
  • comercio exterior
  • Puerto Cortes
  • exportaciones
  • importaciones
  • Puerto de Acajutla

Lee también

Comentarios