Exportaciones en abril aumentaron en $81 millones, dice BCR

Centroamérica es el segundo mercado de las exportaciones salvadoreñas. Entre enero y febrero de este año, el BCR informó que las exportaciones habían caído en un 9.7 %.
Enlace copiado
Exportaciones en abril aumentaron en $81 millones, dice BCR

Exportaciones en abril aumentaron en $81 millones, dice BCR

Exportaciones en abril aumentaron en $81 millones, dice BCR

Exportaciones en abril aumentaron en $81 millones, dice BCR

Enlace copiado
Las exportaciones crecieron $81.1 millones en abril pasado y esto, en porcentajes, significa que se aumentó al 19 % las exportaciones. El incremento implica una reducción a un menos 3.6 % la caída que había experimentado el rubro en enero y febrero de este año, que era cerca de un 10 %, explicó esta mañana el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

También lea: BCR espera un menor crecimiento este año

El BCR temía, a principios del año, una disminución de las exportaciones y una reducción en las economías centroamericanas, debido a factores transitorios, como la dilatación para vender azúcar y café a la espera de mejores precios.

Mauricio Choussy, quien fuera presidente del BCR en tiempos de la presidencia del José Napoleón Duarte (1987 y 1988), señaló hace unos días, que las exportaciones habían caído en un 10% porque el consumo no responde adecuadamente, en parte, porque las remesas han venido perdiendo dinamismo. Además, dijo que en la región centroamericana, en el rubro de las remesas, como país solamente se ha crecido en un 3 % frente a los demás países.

Cabrera recalcó que no se trataba de hacer un análisis estructural sino más bien de una variable estacional y coyuntural. En el mes de abril, el café y el azúcar mostraron resultados positivos en las exportaciones. El café aumento entre el 7.4 %  hasta 18.3 %, y la azúcar de 0.4 % hasta 24 millones de exportación.

En 2015, los sectores que más aportaron al 2.5 % de crecimiento que se reportó fueron la industria manufacturera, el sector servicios y el consumo interno. La industria representa un 23.3 % del PIB en el país. El año pasado creció un 3.4 % del PIB.



En las importaciones, la balanza comercial mejoró notablemente. Las importaciones se reducen a un menos 6.2 %, debido a la reducción del precio de los metales y  el petróleo que permiten tener más ahorro en la economía salvadoreña.

El actual presidente del BCR tampoco compartió la opinión de Choussy en materia de la desaceleración de las remesas, y argumentó que, de enero a marzo, las remesas habían mostrado un incremento del 6.8 %, debido al crecimiento de la economía en los Estados Unidos de América.

“Se puede subir a un 4 % la economía”

 El objetivo del BCR es tener una tasa del 3 % para este año pero se podría incrementar al 4% si se reduce al 10 % los gastos derivados de la seguridad e incrementar el empleo de parte del sector privado, mencionó Cabrera.

También destacó el sector industrial manufacturero que creció a un 3.4 % en 2015, impulsando la economía. Los factores internos fueron clave para que la la economía retomará su crecimiento.



Respecto a las declaraciones del informe económico que brindó La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ante la falta de fondos para pagar todas las obligaciones del Gobierno para este año, Cabrera opinó que la institución debía de ser “más responsable” con sus declaraciones y que todavía existe un espacio fiscal para incrementar la deuda este año.

“La economía salvadoreña tiene un espacio fiscal para aumentar su carga tributaria. Los impuestos indirectos, los regresivos, llegan al 60 %. Es importante a mediano plazo sustituir los impuestos indirectos por directos, lo que significaría que  paguen impuestos los que más tienen. La evasión fiscal del año pasado fue de 1,400 millones dólares y de renta fueron de 500 a 600 millones de dólares”, explicó el presidente del BCR.

La estrategia, según Cabrera, sería sustituir la deuda de corto plazo de los 900 millones de dólares en letes por eurobonos y aseguró que “El Salvador siempre ha cumplido con las responsabilidades de pago”.

Tags:

  • bcr
  • exportaciones el salvador
  • óscar cabrera

Lee también

Comentarios

Newsletter