Lo más visto

Más de Economía

Exportaciones hacia Nicaragua cayeron $10.3 millones en junio

Según COEXPORT, hay algunos exportadores salvadoreños con clientes en ese país que han tenido pérdidas de hasta un 40 % en sus ventas.
Enlace copiado
Exportaciones hacia Nicaragua cayeron $10.3 millones en junio

Exportaciones hacia Nicaragua cayeron $10.3 millones en junio

Enlace copiado

L os problemas políticos y sociales que ha enfrentado Nicaragua durante los últimos meses han afectado el comercio de la región centroamericana. Por ejemplo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones salvadoreñas hacia Nicaragua en junio de este año sumaron $25.9 millones, mientras que en el mismo mes de 2017 totalizaron $36.2 millones, lo que significa una caída de 28 % ($10.3 millones en ese período.

Incluso al comparar los datos del comercio entre ambos países solo en 2018, mayo y junio son los que reportan el menor ingreso por exportaciones hacia dicho país centroamericano. Y si se ahonda aún más en los datos oficiales de los últimos cinco años, se puede encontrar que lo exportado en junio de este año solo está por debajo de junio de 2013.

"Nosotros hemos hecho consultas con exportadores locales sobre cómo estaban sus ventas a Nicaragua debido a la crisis. Algunos reportaron 25 %, y más de alguno dijo tener hasta 40 % de pérdidas, específicamente en los meses agudos de la crisis, que fue en mayo y junio. Y hubo algunos que se llegaron a quedar con un 66 % menos en mayo. Un exportador nos dijo que él enviaba tres contenedores (al mes) de productos a Nicaragua, y que en mayo había logrado enviar solamente uno", explicó el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar.

Consideró que la posibilidad de utilizar los servicios del ferri podría ser no solo una alternativa temporal, sino que ser un mecanismo permanente, dado que las carreteras y las aduanas en Centroamérica se encuentran "prácticamente colapsadas". "Más allá de la coyuntura de Nicaragua, hemos insistido en una alternativa de transporte de mercadería entre el norte y el sur de Centroamérica", afirmó.

Según cifras del BCR, las exportaciones con destino a la región centroamericana, incluyendo Panamá, cerraron en $1,277 millones en el primer semestre de este año; a Honduras se exportaron $458 millones, y a Guatemala $419 millones; las ventas hacia estos dos países crecieron, mientras que hacia Costa Rica cayeron un -1.6 %; hacia Panamá crecieron 0.7 % con $500,000.

"Nosotros vemos positivo el asunto. Lo que nos llama la atención es el crecimiento de las exportaciones hacia Guatemala y Honduras como destinos principales acá en Centroamérica", comentó Marvin Melgar.

Las exportaciones totales salvadoreñas a junio de 2018 fueron de $3,047 millones, según datos del BCR. Esta cifra significa que El Salvador tuvo un ingreso adicional de $162.6 millones en comparación con el mismo periodo de 2017, lo que representa un crecimiento de 5.6 %.

Por otro lado, las cifras oficiales indican que las mercancías con destino hacia Estados Unidos acumularon $1,319 millones, creciendo en $49.8 millones, lo que explica el 3.9 % de crecimiento interanual con dicho país. En términos de volumen, ese socio comercial demandó 14.4 % más de El Salvador.

Ante ese contexto, Melgar considera que el país podría superar los $5,000 millones en exportaciones en 2018. "Prevemos que el crecimiento de este año sea arriba del 5 %... podría ser entre 5 % y 6 %. Esto equivaldría a un poco más de $6,000 millones. Esto sería muy bueno para el país porque por primera vez en 10 años superaríamos esa cifra de $5,000 millones, que hemos mantenido. Estas cifras no son muy halagüeñas, pero al menos ya muestran una tendencia positiva", agregó.

El último informe del Banco Central indicó que el principal sector exportador fue la industria manufacturera que vendió $2,294 millones. El sector aumentó sus exportaciones en $75.2 millones (3.4 % en relación con 2017) durante el primer semestre de 2018.

Entre otros datos, las exportaciones del sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca alcanzaron $114.9 millones, que representa $500,000 adicionales a lo exportado en igual período de 2017. El BCR sostiene que el café continuó siendo el principal producto exportado dentro de este sector, con $82.7 millones durante el semestre.

Respecto a la sequía que ha enfrentado la agricultura y ganadería, Melgar cree que es probable que esto afecte al sector exportador. "Por ejemplo, el sector de caña tendrá un impacto porque el precio internacional del azúcar está a la baja. La producción y el precio serían menor también por la sequía. Eso generaría un impacto en las exportaciones totales", añadió.

"Yo creo que a pesar de los problemas que se tienen en Nicaragua y con la sequía, la tendencia (al crecimiento) se podría mantener si los demás sectores mantienen el dinamismo, y si nuestros mercados a exportar mantienen sus dinamismos económicos", complementó.

Tags:

Lee también

Comentarios