Exportaciones han dejado $6 millones hasta enero

El Gobierno trabaja en dos eventos que premiarán la calidad de la bebida aromática.
Enlace copiado
Compradores.  El Salvador se caracteriza por un sabor suave, con diferentes mezclas.

Compradores. El Salvador se caracteriza por un sabor suave, con diferentes mezclas.

Exportaciones han dejado $6 millones hasta enero

Exportaciones han dejado $6 millones hasta enero

Enlace copiado
Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) muestran que las exportaciones del grano hasta el 11 de enero han generado $6,007,252.

De acuerdo con el consejo, el total de quintales vendidos asciende a 35,701. La semana pasada, Hugo Hernández, director del CSC, adelantó que ya son 275,000 quintales los que están comprometidos en venta de la cosecha que sale en estos meses.

El precio promedio que han recibido los exportadores del grano es $168.27, que son más de $40 arriba del precio promedio internacional actual.

En el mercado de contratos a futuro de Nueva York –donde están los índices de precios para los cafés de Centroamérica– el quintal de grano a entregar en marzo cerró con $114.9 la sesión del viernes.

En el período 2014/2015 las ventas al exterior acumularon 779,630 quintales que dejaron $155.2 millones. En ese ciclo, el precio promedio fue de $199.05.

Los datos históricos del consejo indican que en el ciclo 1992/1993 se registraron 3.9 millones de quintales vendidos e ingresos por $232.9 millones. En ese entonces, el precio promedio por quintal fue $59.64.

El Salvador ha logrado concentrar su exportación con cafés diferenciados, o especiales. Estos siempre dan un premio al exportador por quintal y que le permite distanciarse del promedio internacional.

Eventos de calidad

El CSC invitó a los productores a prepararse para participar en dos eventos de calidad que celebrarán este año.

El primero es una catación con empresarios de Taiwán, que quieren buscar café para llevarlo a la isla asiática, y el otro es el evento alternativo a Taza de Excelencia, que está programado para llevarse a cabo en mayo.

Lee también

Comentarios

Newsletter