Exportadores aún sin recibir reintegro de IVA

Representantes de COEXPORT aseguran que ya pasaron siete meses desde que presentaron una propuesta al MH.
Enlace copiado
Deuda.  Según COEXPORT, el Gobierno adeuda a las empresas unos $50 millones en concepto de reintegro de IVA.

Deuda. Según COEXPORT, el Gobierno adeuda a las empresas unos $50 millones en concepto de reintegro de IVA.

Exportadores aún sin recibir reintegro de IVA

Exportadores aún sin recibir reintegro de IVA

Enlace copiado
Una propuesta para agilizar el reintegro del IVA a los exportador no ha tenido eco en el Ministerio de Hacienda (MH), según la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, dijo que ya pasaron más de siete meses desde que presentaron la propuesta de autoliquidación del IVA al Ministerio de Hacienda, y hasta la fecha no han tenido una respuesta concreta sobre la propuesta o una solución al problema.

Según la ley, el reintegro de los fondos se debería realizar en 30 días; sin embargo, COEXPORT señala atrasos de hasta nueve meses.

“La propuesta es una autoliquidación del IVA. Esto quiere decir que cruzamos lo que las empresas tienen que trasladar al Gobierno en concepto de IVA con lo que el Gobierno les ha retenido a las empresas en concepto del IVA exportador, y el remanente de eso que se pague de inmediato”, explicó Cuéllar.

Según datos de la gremial, el Gobierno adeuda más de $50 millones en concepto de reintegro de IVA que se carga a las exportaciones.

“La propuesta la presentamos hace unos siete meses y ahí está. Lo que estamos viendo es hacer un esfuerzo conjunto con la vicepresidencia, el Ministerio de Economía y PROESA. Nosotros ya estamos haciendo las visitas a esas instituciones para explicar de qué se trata la propuesta”, indicó Cuéllar.

Según la directora de la gremial, la propuesta aún está en estudio en Hacienda porque hay que realizar reformas en diferentes leyes.

COEXPORT ha señalado que dicha deuda impacta en la liquidez y limita a las empresas, además de que frena proyectos de inversión.

Tags:

  • coexport
  • iva deuda
  • exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter