Exportadores no han recibido el reintegro del IVA

El Gobierno no ha saldado la deuda de $50 millones que tiene con el sector por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Enlace copiado
Procedimiento.  Los exportadores solicitan la agilización del reintegro del IVA exportador, pues lo utilizan para realizar nuevas inversiones.

Procedimiento. Los exportadores solicitan la agilización del reintegro del IVA exportador, pues lo utilizan para realizar nuevas inversiones.

Exportadores no han recibido el reintegro del IVA

Exportadores no han recibido el reintegro del IVA

Enlace copiado
Los exportadores salvadoreños continúan con problemas financieros debido a que el Gobierno no les ha reintegrado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que les cobran por cada venta al exterior, informó ayer Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), durante su participación en la entrevista televisiva “Frente a frente”.

El Estado les adeuda un estimado de $50 millones a los exportadores de diversos productos y servicios en concepto de reintegro del impuesto. El retraso del pago a los empresarios ha ido acumulándose durante varios meses.

El Ministerio de Hacienda (MH) retiene el IVA en todas las ventas de productos nacionales realizadas hacia otros países, a pesar de ser un impuesto interno. En reiteradas ocasiones, los exportadores han dicho que nunca debieron haber cancelado el tributo, pues es una medida tributaria local.

El IVA exportador, según explicó Durán, es reintegrado a los empresarios luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohibió el traslado del impuesto a las ventas realizadas a escala internacional. El año pasado ocurrió una modificación en el mecanismo de reintegro del IVA exportador; con anterioridad el Gobierno pagaba a los exportadores a través de las Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP).

En la actualidad, el MH realiza una acreditación automática del IVA. Sin embargo, según COEXPORT, el procedimiento ha generado inconvenientes administrativos durante su aplicación, en especial en aquellas empresas que exportan toda su producción y que realizan compras locales.

Cada año, de acuerdo con datos de COEXPORT, el Estado desembolsa $190 millones para el reintegro de ese tributo. Los exportadores lamentan el retraso en el reintegro, pues ese dinero entró a las arcas del Gobierno y únicamente debe ser regresado a sus propietarios.

“(Nosotros los exportadores le decimos al ministro) no se endeude, porque ese dinero entró a las arcas del Estado y simplemente usted lo que haga es trasladarlo y devolverlo al dueño, porque de ese dinero el dueño son las empresas exportadoras”, indicó Durán.

Los exportadores aseveran que existen inconvenientes en la interpretación en la reforma realizada a la ley que da apertura al reintegro del impuesto.

Por tal motivo, los empresarios se abocaron esta semana a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para buscar los mecanismos que permitan la agilización del reintegro del dinero para poder invertirlo de nuevo.

Al respecto, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda consignó: “Desde que se implementó el mecanismo en noviembre de 2015, se han recibido 233 solicitudes por un monto de $53,371,806.20; de estas, la Dirección General de Impuestos Internos ha autorizado devoluciones a los exportadores por un total de $30,192,431.59, de los cuales $28,013,056.98 son para acreditación de pago de impuestos de IVA Importación, Retención y Percepción de IVA, el resto $2,179,374.61 se les ha devuelto en Notas de Crédito del Tesoro Público”.

En tanto, los exportadores también lamentan la falta de inversión extranjera en El Salvador debido a que la situación frena el crecimiento económico. En 2014, el 84 % de la inversión fue privado nacional.

Tags:

  • IVA
  • exportador
  • retorno
  • impuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter