Lo más visto

Más de Economía

Exportadores piden dar prioridad al mercado anglosajón

Para COEXPORT, es necesario cerrar un TLC con Canadá y ampliar el mercado con Estados Unidos.
Enlace copiado
Canadá.  Según estimaciones de CAMTEX, un TLC con Canadá podría hacer que las exportaciones del sector textil en El Salvador crezcan hasta en un 20 %.

Canadá. Según estimaciones de CAMTEX, un TLC con Canadá podría hacer que las exportaciones del sector textil en El Salvador crezcan hasta en un 20 %.

Exportadores piden dar prioridad al mercado anglosajón

Exportadores piden dar prioridad al mercado anglosajón

Enlace copiado
Ante la caída que han tenido las exportaciones en la primera mitad de 2016, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, aseguró que dos de algunas opciones que podrían funcionar para que este sector se recupere e incluso crezca son cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y buscar más mercados en Estados Unidos.

Representantes de los gobiernos de Ecuador y El Salvador cerraron el viernes 2 de septiembre las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica en el que incluyen beneficios arancelarios para productos que se comercian entre ambos países, según un comunicado del Ministerio de Economía (MINEC). Además, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que en noviembre de este año viajará a Bolivia para cerrar otro tratado similar al de Ecuador.

“A El Salvador le conviene trabajar con cualquier mercado que tenga buena perspectiva. Bolivia y Ecuador son buenos mercados, pero el tema aquí no es cuáles mercados nuevos buscar, sino buscar más oportunidades con los mercados que ya tenemos, por ejemplo, Estados Unidos todavía tiene mucho más para dar porque hay bastante demanda”, expresó la directora ejecutiva de COEXPORT.

Hace unas semanas la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), Patricia Figueroa, llamó al Gobierno de El Salvador a retomar las negociaciones del TLC con Canadá. Según datos de CAMTEX, en ropa interior y pijamas para hombres y niños, Canadá importa $152.4 millones, y El Salvador exporta $181.9 millones en esos productos a Estados Unidos.

“Estamos de acuerdo con CAMTEX porque tenemos mercado en Canadá. Nosotros hemos pedido que el tema del TLC con Canadá se retome incluso antes que cualquier otro tratado. Ahorita estamos trabajando con PROESA (Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador) para que en lugar de irnos por el lado del mercado nostálgico nos queremos mover al mercado anglosajón, porque hay bastante demanda”, opinó la directora de COEXPORT.

Tags:

  • COEXPORT
  • exportadores
  • mercados
  • TLC
  • Canadá

Lee también

Comentarios