Lo más visto

Más de Economía

Exportadores salvadoreños esperan recuperarse al cierre del 2019

El Salvador está exportando menos que el año pasado por los problemas que generó la DUCA, la situación de Nicaragua y la reducción en los pedidos en el mercado de Estados Unidos.

Enlace copiado
Exportadores salvadoreños esperan recuperarse al cierre del 2019

Exportadores salvadoreños esperan recuperarse al cierre del 2019

Enlace copiado

Las exportaciones de El Salvador a junio del presente año registraron un total de $3,033.9 millones, con una reducción de $13.6 millones (0.4 % menos) respecto al mismo período del año 2018, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR). Esta caída es menor a la de otros meses, por lo que el sector exportador esperar recuperarse e incluso retomar crecimiento al cierre del año.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), señaló los problemas que se han dado en las fronteras así como la reducción en dos de los principales mercados y que la reducción es menor que al comparar otros meses. Las exportaciones de El Salvador entre enero y abril alcanzaron un total de $1,932.4 millones, con una reducción de $69.9 millones, es decir 3.5% menos.

"Recordemos que tuvimos el tema de la DUCA, que no nos reduce las exportaciones, pero sí nos las retrasa", afirmó la vocera.

La DUCA es la Declaración Única Centroamericana, un mecanismo que implementaron las aduanas de los países del istmo y que reemplazo algunos de los trámites que se hacíam antes. Sin embargo, el proceso inició con una serie de atrasos en los sistemas y hubo una parálisis parcial del comercio en la región que provocó pérdidas.

Cuéllar afirmó que los problemas ya prácticamente se han superado y solo quedan situaciones puntuales con algunas empresas.

Por otra parte, señaló que hubo una reducción en los pedidos que Estados Unidos, el principal socio comercial, hace a las empresas del país.

En el primer semestre del año, Estados Unidos, demandó bienes por $1,258.2 millones, es decir $60.8 millones (4.6%) menos en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo al BCR.

Otro mercado que ha caído es Nicaragua, a donde se vendieron $205.8 millones, 1.9% menos que el año pasado. Sin embargo, en mayo la reducción fue de 8.2 %.

COEXPORT presentó hoy, junto a empresarios y miembros del gabiente económico del Gobierno, iniciativas para potenciar las exportaciones. De acuerdo a Cuéllar, la Unión Aduanera podría generar un crecimiento de más del 7 % pues ayudará a integrar más las industrias salvadoreña, guatemalteca y hondureña.

Agregó que durante el Gobierno anterior no hubo una "cultura exportadora", en el sentido que tenían casi que "rogar" al personal de aduanas. Además enfatizó en la necesidad de promover los servicios, que a diferencia de los bienes, no han caído.

Miguel Kattan, secretario de comercio, aseguró que se buscará quitar trabas y la duplicidad de trámites, lo que implicará sustituir leyes y reglamentos. Asimismo, que El Salvador no está aprovechando su ventaja geográfica, la cercanía a las fronteras.

Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), aseguró que hay que apostar por la industrialización del sector para que acceda a las exportaciones con procesos de fabricación más eficientes y así sean más rentabilidad.

La mayoría de las mypes del país se encuentran en la informalidad, por lo que la CONAMYPE -y el Ministerio de Hacienda- tienen el mandato de implementar un regimen tributario especial para que este sector transite a la formalidad; el Gobierno anterior nunca lo hizo, inclumpliendo la ley.

Steiener afirmó que están ya afinando el funcionamiento de este modelo que sería como un "monotributo" y esperan llevarlo a inicios del próximo año. Asimismo, este año buscarán impular el pago a 30 días a proveedores que sean mypes por parte de las instituciones públicas, algo que también ya establece la ley, pero no se ha cumplido.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines