Lo más visto

Más de Economía

Extienden contingencia por la DUCA hasta el 27 de junio

La SIECA aprobó ayer la medida debido a que todavía se reportan inconvenientes en la transmisión electrónica de las declaraciones.

Enlace copiado
En busca de solución.  Las empresas aún reportan problemas en sus operaciones diarias de comercio exterior, lo que quedó en evidencia ayer durante una reunión con representantes de las aduanas.

En busca de solución. Las empresas aún reportan problemas en sus operaciones diarias de comercio exterior, lo que quedó en evidencia ayer durante una reunión con representantes de las aduanas.

Enlace copiado

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) decidió extender la vigencia del plan de contingencia por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) hasta el próximo 27 de junio, según un comunicado emitido ayer por esa entidad. El último plazo acordado era el 17 de junio.

La DUCA se implementó a partir del 7 de mayo como parte de los compromisos que la región centroamericana adquirió con la Unión Europea (UE) al firmar el Acuerdo de Asociación. La idea es que una mercancía procedente de la UE realice los trámites aduaneros una sola vez, y no en cada país.

Si embargo, desde el primer día de la puesta en marcha de la DUCA los empresarios de la región comenzaron a reportar una serie de problemas de interconexión en los sistemas informáticos que procesan las declaraciones, por lo que las autoridades aduaneras implementaron la contingencia.

Ayer, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) reconoció que los problemas han disminuido con el paso de los días, pero pidió mantener el plan de contingencia que se puso en marcha en las aduanas.

"Ya podemos decir que hemos visto más fluidez en el traslado de la mercancía y en la recepción de la mercancía. Sí ha sido una prueba piloto forzada (la implementación de la DUCA) que va a traer secuelas importantes", aseveró Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial de exportadores.

COEXPORT aún está evaluando los costos por los retrasos en que derivaron las fallas de los sistemas en su interconexión. A diario por las aduanas pasan $12 millones en exportaciones y $36 millones por importaciones de las empresas locales, estima la gremial.

Ayer, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) sostuvo una reunión con el Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Economía para tratar la problemática generada por los fallos en los sistemas de la DUCA. Hasta ayer, algunas empresas aún reportaban problemas con sus trámites.

El subdirector de Aduanas, Abilio Vadillo, aseguró que el sistema se ha mantenido estable desde hace dos semanas. "La recaudación subió, hubo un problema y ese problema generó un ‘tapón’, pero al mes logramos dinamizar de nuevo el comercio", comentó el funcionario, quien ayer participó en una reunión para escuchar las observaciones de las empresas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines