Lo más visto

Extinción de dominio incidirá en la evaluación del país: MCC

La decisión de la Sala de lo Constitucional sobre la inconstitucionalidad de las reformas tendrá efectos en la medición de indicadores del país en 2019.
Enlace copiado
Notas. MCC evalúa cada año a El Salvador con una serie de indicadores para acceder a los fondos.

Notas. MCC evalúa cada año a El Salvador con una serie de indicadores para acceder a los fondos.

Enlace copiado

Martha Keays, directora residente de la Corporación Reto del Milenio (MCC) en El Salvador, comentó que esta entidad estadounidense sigue de cerca lo que acontece en el país, como la reciente declaración de inconstitucionalidad a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que la Asamblea Legislativa aprobó el año pasado.

“Siempre estamos con los ojos abiertos mirando las decisiones aquí en El Salvador, porque sí tendrá un efecto en cuanto a la evaluación que viene cada año en noviembre”, comentó la representante del MCC en El Salvador.

Con las reformas aprobadas en julio de 2017, los diputados de la Asamblea Legislativa recortaron algunas funciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para confiscar muebles, inmuebles o propiedades de procedencia ilícita. En su fallo, la sala determinó que la extinción de dominio, es decir, la confiscación de bienes de procedencia ilícita, es imprescriptible.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, reaccionó al fallo desde su cuenta de Twitter de la siguiente manera: “La justicia = 1 Los corruptos = 0”.

La representante de MCC aclaró, sin embargo, que el impacto de la decisión de la sala se conocerá hasta la evaluación que la entidad realice para noviembre de 2019, debido a que los indicadores reflejan el año anterior. “Vamos a ver cualquier implicación en el futuro, no en la evaluación de noviembre de este año”, aclaró Keays.

La funcionaria estadounidense dio estas declaraciones en una conferencia conjunta con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y FOMILENIO II para explicar que, luego de que se concretó la reforma a la ley de caminos y carreteras, se cumplió el requisito o la condición precedente en términos de MCC y que no habrá ningún problema con el desembolso de $10 millones dirigidos a apoyo técnico para implementar los asocios público-privado (APP) en el país. “Estamos pensando que la licitación para el proyecto de iluminación y videovigilancia se dé en febrero o marzo del próximo año, y un poco antes el de la terminal de carga”, dijo William Pleites, de FOMILENIO II, sobre los dos primeros proyectos en marcha.

Lee también

Comentarios