Lo más visto

Extranjeros apuestan por energía solar en ES

La empresa salvadoreña Solanda está asociada con compañías holandesas que buscan ampliar este mercado en C. A.
Enlace copiado
Apuesta.  Anteriormente, organismos como la CEPAL recomendaron que El Salvador debe apostar más en temas de producción de energía renovable.

Apuesta. Anteriormente, organismos como la CEPAL recomendaron que El Salvador debe apostar más en temas de producción de energía renovable.

Extranjeros apuestan por energía solar en ES

Extranjeros apuestan por energía solar en ES

Enlace copiado
Ejecutivos de la empresa salvadoreña proveedora de tecnología para la producción de energía renovable Solanda anunciaron la visita al país del director general de Global Solar Trading BV (GST) –distribuidora mundial de la empresa multinacional Honeywell–, Richard Duijn. La visita del experto fue para cerrar un convenio con Solanda para distribuir y ampliar la tecnología solar en Centroamérica.

“El potencial energético de El Salvador es alto, ya que cada día hay en promedio seis horas intensivas de sol durante todo el año”, agregó el empresario holandés. Duijn también impartió charlas a especialistas del sector, técnicos y empresas sobre el uso y los beneficios de la energía solar.

El director de Operaciones de Solanda, Diego Rivas, sostuvo que del total de la generación de energía en el país el 4 % o 5 % es solar. “En este momento nos hemos enfocado principalmente en el sector empresarial e industrial, para trabajar con proyectos de autoconsumo porque son los que tienen mayor demanda de energía. Y en el sector residencial se irá agregando poco a poco”, añadió.

Rivas dijo que cada vez es más accesible, en cuestión de precios, adquirir este tipo de tecnología –como paneles solares, por ejemplo–. Afirmó que los sistemas con los que trabajan para producir energía renovable tienen garantías de entre 20 y 25 años. “Con esto Solanda también pretende disminuir el impacto hacia el medio ambiente porque es parte de su responsabilidad social como empresa”, comentó.

El ejecutivo de Solanda explicó que cualquier persona interesada en comenzar a utilizar este tipo de tecnología pueden llamar a la empresa. “Después nosotros hacemos el estudio de factibilidad: diseño del sistema, evaluación de los techos... para hacer una propuesta. De hecho nosotros también ayudamos en la parte del financiamiento con estos proyectos. Ahorita tenemos un par de casas que ya están utilizando paneles solares”, agregó.

Por su parte, el cónsul honorario de Holanda en El Salvador, Peter Klingeman, afirmó que estos proyectos pueden ayudar a mejorar la capacidad de producción eléctrica actual en El Salvador. “La mayor cantidad de consumo de energía es en el día justo cuando hay más sol, y esto puede ayudar a balancear la oferta ”, dijo.

Representantes de Solanda informaron que harán alianzas con bancos de desarrollo holandeses como el FMO, Oikocredit y Triodos, para financiar más proyectos relacionados con el rubro.

Tags:

  • Solanda
  • energía solar
  • energía renovable
  • Holanda

Lee también

Comentarios