Lo más visto

FAO advierte que falta relevo generacional en agricultura

Estudio muestra que por cada agricultor joven hay cuatro con más de 64 años. El organismo señala que no hay suficientes para trabajar en la agricultura.
Enlace copiado
Envejecimiento.  El estudio de la FAO y el PNUD señala que no hay un relevo generacional suficiente en el sector de la agricultura.

Envejecimiento. El estudio de la FAO y el PNUD señala que no hay un relevo generacional suficiente en el sector de la agricultura.

Alimentación.  La FAO considera que el fenómeno podría afectar la producción de granos básicos para la subsistencia de las familias rurales.

Alimentación. La FAO considera que el fenómeno podría afectar la producción de granos básicos para la subsistencia de las familias rurales.

FAO advierte que falta relevo generacional en agricultura

FAO advierte que falta relevo generacional en agricultura

Enlace copiado
La edad promedio de los trabajadores agrícolas es cada vez más avanzada, reveló un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En El Salvador hay cuatro veces más agricultores mayores de 64 años que agricultores menores de 24 años.

El documento presentado por la FAO considera que “no existen suficientes incentivos para que las personas jóvenes permanezcan en las zonas rurales o se involucren de forma activa en la producción agrícola”.

De hecho, el documento señala que los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalan que la edad promedio de los productores agrícolas era de 49 años. La FAO considera que ese promedio de edad ha subido y también advierte que “dentro de 10 años o menos, esas personas comenzarán a experimentar limitaciones físicas para ejercer la actividad”.

El problema, según la FAO, está en la producción de granos básicos al nivel de subsistencia. Esta podría mermar hasta el punto de ocasionar crisis de alimentos.

“Si el relevo generacional no llega a darse, el país podría enfrentar otro tipo de crisis de alimentos, generada por sus mismas dinámicas demográficas”, dicta el documento.

De acuerdo con la investigación, a nivel nacional, el 17.7 % de los agricultores son mayores de 64 años, y el porcentaje es mayor en La Unión, San Salvador y San Miguel, con 21.7 %, 19.7 % y 19.2 %, respectivamente. Sonsonate es el lugar donde la proporción es menor, con 15.5 %.

El organismo además calculó la relación entre los productores mayores, es decir, que tienen más de 64 años, y los que están entre 18 y 24 años.

La relación es más alta en San Salvador, Cuscatlán y La Libertad; en esos departamentos, por cada trabajador agropecuario menor de 24 años hay 7.6, 6 y 5.6 agricultores mayores de 64, respectivamente.

La FAO considera que esta relación entre diferentes generaciones de agricultores es un indicador del envejecimiento acelerado de las personas ocupadas en esta actividad y además de la falta de relevo generacional en el sector.

Uno de los motivos que podría explicar esta situación es, según la investigación, la limitada movilidad social que permite el trabajo agropecuario, es decir, la poca probabilidad de progreso social. El documento también menciona los elevados riesgos climáticos, la falta de acceso a la tierra, los altos costos de producción y la criminalidad.

En este panorama puede haber una oportunidad, porque el desempleo entre personas de 18 a 24 años es de 15 %, mientras que entre toda la población es del 7 %, así que hay personal disponible para el agro.

Problemas en los jóvenes rurales

La FAO señaló las desventajas que enfrentan los jóvenes de las zonas rurales para su desarrollo en varios aspectos, por ejemplo, acceso insuficiente a la información y educación.

De hecho, la FAO sostiene que hay “insuficiencia o falta de adecuación de contenidos agrícolas en el sistema educativo formal; de la limitada oferta de educación superior o investigación agrícola en las universidades; y de la falta de asistencia técnica para sus emprendimientos”.

Por otra parte, la FAO considera que el acceso a crédito en los jóvenes de la zona rural es particularmente difícil, por el riesgo que estos representan para las instituciones financieras.

El riesgo que observan los bancos sería consecuencia de la edad y de la actividad productiva en sí. Este segundo factor se explica por la vulnerabilidad de la agricultura a las variaciones del clima.

Tags:

  • agricultura
  • FAO
  • edad
  • jovenes
  • rural
  • alimentos
  • granos básicos
  • granos
  • comida
  • PNUD

Lee también

Comentarios