Lo más visto

FAO pide priorizar acciones para agricultura sostenible

En la 35.ª Conferencia Regional de la FAO, sus miembros reafirmaron que entre sus prioridades se propone reforzar las acciones para una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático

Enlace copiado
FAO pide priorizar acciones para agricultura sostenible

FAO pide priorizar acciones para agricultura sostenible

Enlace copiado

Ayer, en el inicio del trigésimo quinto Encuentro Ministerial organizado por la FAO, sus representantes expusieron las necesidades y propuestas para trabajar en temas de agricultura sostenible y resiliente al cambio climático. Dicho encuentro finalizará este 8 de marzo.

Durante la presentación de los resultados de la región, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, llamó a los países a reforzar las acciones vinculadas a estos temas, mismos que forman parte de la tercera iniciativa regional de la organización y que va orientada al uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.

Berdegué afirmó que la FAO tiene en la actualidad 45 proyectos con financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), incluyendo a El Salvador, en donde se implementa el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático, retomado desde el 2015 por el Gobierno salvadoreño.

A través de esta iniciativa conjunta, más de 1,200 familias de cuatro microcuencas de la zona occidental se han fortalecido con acciones para mejorar el paisaje y el uso de la tierra bajo prácticas agrícolas sostenibles, en la gestión adecuada de los recursos hídricos que protegen las fuentes de agua y el aumento de la disponibilidad de la misma para fines domésticos y productivos en las comunidades, entre otros.

Asimismo, este proyecto se ha concentrado en el fortalecimiento de las capacidades municipales y locales para gestionar los riesgos de posibles desastres naturales, climáticos y agroclimáticos para lograr la resiliencia en los territorios intervenidos.

El representante regional también afirmó que la FAO ha entregado una propuesta de proyecto al Fondo Verde del Clima para ser implementado en El Salvador, que sumada a la recién aprobada propuesta de la organización en Paraguay, implicaría una inversión de $217 millones en favor de la resiliencia al cambio climático en estos dos países.

Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador, Alan González, explicó que el abordaje de esta temática en la conferencia cobra especial importancia para el país en el contexto de las diversas situaciones que experimenta gran parte del territorio nacional, entre ellas, la irregularidad de las lluvias, el aumento gradual de la temperatura y el incremento del período crítico de canícula, que ha afectado en los últimos años a 104 municipios del país.

“Los aumentos proyectados en la variabilidad de la precipitación y las temperaturas amenazan la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de nuestros agricultores familiares”, indicó González.

Recientemente, representantes de diversos sectores del país participaron en un diálogo nacional desarrollado por la FAO, en el que destacaron la importancia de generar acciones que propicien una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático en El Salvador, considerando las vulnerabilidades que afectan al territorio por ser parte del corredor seco centroamericano.

La Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO comenzó con la firma de un acuerdo entre el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por sus siglas en inglés) y la FAO, a partir del cual la organización proporcionará una mejor asistencia técnica en proyectos en los que CDB es el financista.
Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, expuso los resultados y prioridades de la FAO en la región de América Latina y el Caribe.
La 35.ª Conferencia Regional dio inicio ayer y finaliza el próximo 8 de marzo.

Lee también

Comentarios