Lo más visto

Más de Economía

FAO recomienda ayuda financiera a agricultores

De acuerdo con el representante de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los agricultores son capaces de generar empleos y producir suficientes alimentos y así evitar la importación de productos de los países vecinos.

Enlace copiado
Producción La FAO pide ayuda crediticia para los agricultores y generar empleos.

Producción La FAO pide ayuda crediticia para los agricultores y generar empleos.

Enlace copiado

El representante de la  Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  Diego Recalde, lanzó un llamado al  Gobierno de El Salvador a apoyar financieramente al sector  agropecuario para generar empleo y lograr una seguridad alimentaria hacia el futuro.

La llegada de la pandemia del  covid-19 ha creado momentos inusuales y hoy es el momento de apoyar y asistir a los grupos más vulnerables  y principalmente a esos “héroes de la alimentación, los agricultores, los trabajadores de todo el sistema alimentario quien son los que nos garantizan que lleguen los alimentos de la granja a la mesa”.

El llamado lo hace Recalde, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este 16 de octubre, en momentos que los países hacen frente a los problemas generados por la pandemia.

“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo descomunal para garantizar apoyo técnico, llegar con créditos blandos” dijo Recalde, y tras aclarar que solo el 3 % del crédito llega al sector rural, y que el país importa $800 millones en productos alimenticios de los países vecinos.

“Nosotros siempre hemos estado impulsando acciones tendientes a que se eviten las importaciones y se fortalezca las producciones nacionales”.

Mateo Rendón, Presidente Mesa Agropecuaria.

Además señala que la evidencia nos dice que se carece de u podría surtir esos empleos es el sector agropecuario.
“$800 millones en importaciones equivalen a 400 mil empleos que se pueden generar rapidísimo, porque la agricultura es de tiempos cortos... se puede dar un brinco muy grande generando empleos aquí en El Salvador”. 

La pandemia ha provocado en el país la pérdida de más de 80 mil empleos de acuerdo con un informe emitido el pasado mes de septiembre por el Banco Central de Reserva (BCR).

A pesar de las crisis económica que provocó la pandemia con el cierre de las economías, los alimentos nunca dejaron de llegar a los hogares.

El representante de la FAO reconoció el esfuerzo hecho por el Gobierno con la distribución de alimentos y al entregar ayuda económica a las familias más vulnerables en los momentos del cierre de las actividades económicas, desempleo y la caída de las remesas.

Diego Recalde, representante de la FAO para El Salvador.

Es importante que exista la cooperación entre países y a la solidaridad mundial para que se pueda garantizar acciones para mitigar los impactos de covid-19 y garantizar la seguridad alimentaria, estimó el diplomático.

En el país hay un déficit importante en casi todos las hortalizas, en algunas hay una importación del 95 %, según los datos de la FAO.

“Si de afuera puede venir un producto caro y no siempre tan fresco es obvio que yo tengo una oportunidad en el país para producir lo mismo a un precio más accesible y generando un puesto de trabajo” en el país, afirma Diego Recalde.

Agricultores afectados

El presidente  de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios  (CAMPO), Luis Treminio, y  Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria, respaldan la petición de la FAO y coinciden en la necesidad de recibir créditos blandos para la generación de empleos y ya no ser dependientes de alimentos importados como en la actualidad.
Treminio  recuerda que ellos ya han realizado peticiones similares al Gobierno central y a la Asamblea Legislativa.
“El Gobierno esta utilizando bastante recurso para la importación de alimentos y ese recurso lo debería de estar siendo utilizado para fortalecer al agricultor nacional” dijo el agricultor. 

Treminio afirma que es necesario exoner del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los pequeños productores que año con año sufren los daños causados por las lluvias.

“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo descomunal para garantizar apoyo técnico, llegar con créditos blandos”.

Diego Recalde, representante de la FAO.

Recomienda crear una reserva estratégica de alimentos, pero con productos locales y no importados como se hizo durante la cuarentena.

Recientemente los agricultores pidieron a la Asamblea Legislativa la reasignación de $52 millones de línea de créditos para reactivar el sector que fue afectado por la crisis de la pandemia entre marzo y agosto.
De esa solicitud, aún no han recibido respuesta.

Rendón, de la Mesa Agropecuaria lamentó que la mayor parte de los productos sean importados cuando en El Salvador hay suficiente producción para abastecer el mercado.

También es de la idea de que su sector debe recibir créditos blandos, ya que los agricultores son los más endedudados con $450 millones a escala nacional.

Hay varias peticiones que están en manos del Gobierno y de la Asamblea Legislativa. En la actualidad El Salvador esta importando el 40 % de lácteos, 60 % de hortalizas, arroz y maíz, indicó Rendón.

“Nosotros siempre hemos estado impulsando acciones tendientes a que se eviten las importaciones y se fortalezca las producciones nacionales” señaló Rendón.

Recordó que en El Salvador se consumen cerca de 20 millones de quintales de maíz como parte de la alimentación y el año pasado se produjo suficiente grano como para evitar que haya importación.

Ambos agricultores esperan que el Gobierno escuche el llamado lanzado por la FAO en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Conferencia regional

Los días 19,20 y 21 de octubre se realizará la 63ª Conferencia Regional de la FAO, en la que los ministros de agricultura de la región de reunirán de manera virtual para debatir sobre los retos relacionados con la alimentación y la agricultura. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines