Lo más visto

Más de Economía

FAO señala shock sin precedentes para la actividad pesquera por covid-19

Previo al covid-19, el consumo mundial de pescado per cápita había alcanzado un nuevo récord de 20.5 kg al año, la agencia de Naciones Unidas prevé que este seguirá aumentando.

Enlace copiado
FAO señala shock sin precedentes para la actividad pesquera por covid-19

FAO señala shock sin precedentes para la actividad pesquera por covid-19

Enlace copiado

El consumo mundial de pescado per cápita, es decir por persona, ha alcanzado un nuevo récord de 20.5 kg por año y seguirá creciendo en la próxima década. Para 2018, la producción pesquera global fue de 179 millones de toneladas, para 2030, esta podría llegar a 204 millones para 2030, de acuerdo a un informe elaborado por la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La institución publicó el estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés), del total de producción pesquera, la captura marina se mantiene como la mayor la fuente, con  84.4 millones de toneladas, mientras que la acuicultura llegó a 82.1 millones de toneladas, un máximo histórico, también hay capturas en agua dulce. 

El crecimiento esperado para 2030 es cerca de la mitad del aumento que se registró en la década pasada, y se traducirá en un consumo anual de pescado de 21.5 kg per cápita en 2030.

“El pescado y los productos pesqueros no sólo están considerados entre los alimentos más saludables del planeta, sino también entre aquellos con menor impacto en el medio ambiente natural”, aseguró el director general de la FAO, QU Dongyu, en un comunicado de prensa, y subrayó que se debe destacar su rol en las estrategias de seguridad alimentaria y nutrición.

En el caso del impacto del covid-19, la FAO aclara que los datos de referencia se tomaron antes del impacto de la pandemia, por lo que se incorporó un anexo que busca capturar los efectos de la pandemia, que están cambiando rápidamente.

En el caso de la pesca industrial, la caída ha sido de 6.5 % a nivel mundial en comparación a años anteriores, de acuerdo a datos de Global Fishing Watch, citados por la FAO. 

Aunque el covid-19 no afecta especies marinas, el virus ha provocado un shock  “sin precedentes” para el sector, ya que las medidas de protección que los gobiernos han tomado para evitar la propagación de la enfermedad, aunque necesarias, han impactado cada eslabón de la cadena, desde la pesca y la producción acuícola hasta el procesamiento, transporte y la comercialización, de acuerdo al documento, originalmente en inglés. 

“La interrupción del transporte internacional ha afectado sobre todo a la exportación de productos acuícolas, mientras que el fuerte descenso del turismo y el cierre de restaurantes han perjudicado de forma drástica a los canales de distribución de muchos tipos de pescado, aunque las ventas al por menor se han mantenido estables o han aumentado en el caso del pescado congelado, enlatado, marinado y ahumado con mayor capacidad de conservación”, dice el comunicado de la FAO.

Turismo y las ventas en el muelle y restaurantes en el Puerto de La Libertad ha desaparecido con las medidas de restricción ante la pandemia. Foto Julio Umaña

En publicaciones anteriores LA PRENSA GRÁFICA ha realizado consultas con representantes del sector pesquero, tanto industrial como artesanal en El Salvador. Sostienen que la actividad ha estado autorizada consistentemente en los decretos de cuarentena que el Gobierno ha elaborado, pero la comercialización del producto ha sido un problema.

En el caso del Puerto de La Libertad el turismo es una de las principales fuentes de ingreso ya que por lo general muchas personas de San Salvador o otros lugares llegan al mercado a comprar. Otro canal importante de ventas son los restaurantes de la zona, que también dependen del turismo.

Con las restricciones esto ha desaparecido, aunque se mantienen las ventas para los habitantes de esa ciudad y otros municipios aledaños. 

Por su parte, la FAO señala que “los mercados de insumos, las dificultades de contar con mano de obra migrante y los riesgos relacionados con mercados de productos frescos abarrotados repercuten en la producción y el consumo de pescado, y las cadenas de suministro informales están sometidas a una mayor tensión debido a la ausencia de relaciones contractuales y cadenas de frío bien establecidas”.

Además destacan que el pescado se mantiene como una fuente importante de alimentación por los nutrientes que provee, tanto en proteínas, como omega-3, entre otros y por su bajo costo, por lo que es especialmente importante para países de bajos ingresos.

Tags:

  • actividad pesquera
  • pesca
  • acuicultura
  • FAO
  • coronavirus
  • covid-19
  • Puerto de La Libertad
  • pescado
  • mariscos
  • productos del mar

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines