FDA verifica cumplimiento de normas para exportar a EUA

De no cumplir requisitos de trazabilidad, podrían suspender envíos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) realiza en el país una serie de inspecciones revisando la trazabilidad de todos aquellos productos exportados hacia Estados Unidos, en especial los alimentos.

La FDA inspecciona la elaboración de los productos, la inocuidad y los reglamentos sanitarios y fitosanitarios. Pero no se limita únicamente a la fabricación en sí del producto, sino que revisa los insumos y las materias primas yendo a las fábricas proveedoras a inspeccionar la calidad con que fueron elaboradas.

De encontrar anomalías en productos o procesos de producción en cualquier momento de la cadena de producción, la FDA podría hasta suspender los envíos de esos productos a Estados Unidos, según explicó la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

“La FDA obliga a que las empresas deban llevar un registro de trazabilidad en sus productos… Como productor, se debe llevar un récord”, dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

Según Cuéllar, en inspecciones anteriores la FDA seleccionó de forma aleatoria a las empresas exportadoras para realizar las revisiones en procesos, ahora la agencia examinará todas las empresas exportadoras.

“Si no cumple con normas de trazabilidad o buenas prácticas de manufactura, todo eso lo va a ver (la FDA); y si no cumple a la primera, le van a dar una oportunidad. A la segunda ocasión si no cumple, paran la exportación”, advirtió Cuéllar.

Según la representante de COEXPORT, es deber de las empresas exportadoras verificar la calidad de las materias primas conociendo a sus proveedores y sus procesos de producción, exigiendo inocuidad en sus productos.

Sin embargo, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), afirmó que en ocasiones anteriores empresas que han sido inspeccionadas por la FDA no han tenido mayores problemas, en especial las dedicadas a la exportación de alimentos.

“Hay que seguir trabajando en la parte de calidad, en el Codex Alimentarius de normas que establecen organismos internacionales en materia de alimentos, pero creo, y desde nuestra óptica con los socios de alimentos que tenemos, que no hay mayor problema”, indicó Arriaza. El director de la ASI afirmó que es siempre en la exportación de alimentos y su previa elaboración donde mayor atención se debe prestar en cuanto medidas de inocuidad e higiene, sobre todo en la cadena de proveedores, ya que no siempre se tiene control sobre ella.

Tags:

  • exportaciones
  • empresas
  • COEXPORT
  • comercio
  • FDA

Lee también

Comentarios

Newsletter