Lo más visto

FDA verificará a empresas salvadoreñas

COEXPORT pidió a los empresarios estar preparados para las visitas que hará el FDA. La gremial presentó ExportNet, una plataforma que busca agilizar las exportaciones nacionales.
Enlace copiado
Visita.  Empresas dedicadas a la exportación de alimentos o bebidas serán las inspeccionadas por el FDA de Estados Unidos.

Visita. Empresas dedicadas a la exportación de alimentos o bebidas serán las inspeccionadas por el FDA de Estados Unidos.

FDA verificará  a empresas salvadoreñas

FDA verificará a empresas salvadoreñas

Enlace copiado
Una delegación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) llegará al país después de la segunda quincena de octubre con el objetivo de verificar que las empresas exportadoras cumplan con estándares de calidad en la elaboración de los productos que envían a Estados Unidos.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que después del próximo 15 de octubre llegará al país un grupo de inspectores del FDA a verificar los procesos y productos de las empresas.

La FDA inspecciona la elaboración de los productos, la inocuidad y los reglamentos sanitarios y fitosanitarios. Pero no se limita únicamente a la fabricación en sí del producto, sino que revisa los insumos y las materias primas yendo a las fábricas proveedoras a inspeccionar la calidad con que fueron elaboradas, a lo que denominan la trazabilidad.

Sin embargo, la representante de COEXPORT dijo que las empresas deberían de cumplir con todos los requisitos de exportación independientemente de que sean verificadas o no por el FDA.

No todas las empresas exportadoras son verificadas por el FDA. La institución toma al azar un grupo de empresas al que verificará, específicamente aquellas que exportan alimentos o bebidas.

“Lo que buscamos nosotros con los diferentes seminarios que impartimos es que las empresas estén siempre preparadas. Hay empresas que posiblemente aún les falta mejorar sus procesos y no ponen atención en determinados puntos críticos”, dijo Cuéllar.

Las implicaciones de las inspecciones del FDA son múltiples, entre ellas que tiene la potestad de paralizar la exportación de un producto si no cumple con los requisitos solicitados.

Según el Banco Mundial (BM), el tema de la inocuidad y las medidas sanitarias y fitosanitarias son de las que más impacto generan a las empresas.

Estudios del Grupo Banco Mundial han determinado que las medidas sanitarias y fitosanitarias tienen un impacto significativo en los precios domésticos en Centroamérica, equivalente a un promedio del 11.6 % del valor de los productos. En la actualidad, con los distintos procedimientos en los países de Centroamérica, para que una empresa obtenga un registro sanitario por primera vez debe invertir hasta 120 días y hacerlo de forma manual, con un costo promedio de $400.

Ante las nuevas disposiciones legales emitidas por Estados Unidos, COEXPORT ha realizado una serie de capacitaciones a exportadores que ayuden a cumplir las normas de inocuidad que se exigen al momento de ingresar alimentos a ese país.

Nueva herramienta

COEXPORT, en una alianza con CELDAS y con el apoyo de USAID y PROESA, presentó a los exportadores una nueva herramienta que facilitará la forma de hacer negocios a los exportadores, tanto a escala local como internacional, denominada ExportNet.

Esta es una plataforma que combina dos redes de negocios: círculo exportador y catálogo y directorio de exportadores, que, según COEXPORT, facilitarán y generarán ahorros a la gestión exportadora y a la vez podrán realizar contactos de negocios.

La directora de COEXPORT explicó que el círculo exportador ofrece una solución para encontrar, comparar, cotizar y contratar los servicios requeridos para realizar las actividades de exportación y que podría ser desde el proveedor de limpieza hasta las soluciones logísticas.

Por otra parte, el catálogo y directorio de exportadores permiten exponer permanentemente la oferta de productos y servicios de las empresas exportadoras a escala mundial. En el catálogo, COEXPORT facilita a los compradores internacionales toda la información requerida para agilizar el establecimiento de negocios: información de las empresas, descripción e imágenes de productos y servicios, comunicación directa con la empresa, y hasta opción de compra en línea.

Cuéllar indicó que dicha herramienta ayudará a dinamizar las exportaciones y podrá ser una ventana al mundo de los productos salvadoreños.

“La plataforma es para apoyar al exportador, tanto en sus compras, para que sean más eficientes, como en sus ventas, ubicando a posibles clientes en el exterior”, apuntó Cuéllar.

Tags:

  • FDA
  • analisis
  • empresas
  • alimentos

Lee también

Comentarios