Lo más visto

FECAMCO pide al Gobierno resarcir sus actuaciones

La federación empresarial condenó la actuación de la Asamblea Legislativa y pidió al Gobierno respetar los derechos humanos.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) se unió a las voces que durante los últimos días han condenado lo acontecido en El Salvador durante el pasado fin de semana: la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general por parte de los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

La federación hizo un llamado al Gobierno de El Salvador para "resarcir sus actuaciones y a crear condiciones reales, efectivas y respetuosas de la Constitución", y de los tratados de los que el país es signatario. "Lamentamos y condenamos los acontecimientos suscitados en El Salvador en la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa que ha tomado funciones el 1 de mayo, ya que dichas actuaciones violentan el Estado de Derecho transgrediendo el buen funcionamiento de los distintos poderes de Estado", dijo la entidad en un comunicado publicado el 2 de mayo.

La FECAMCO agrupa a seis cámaras de comercio de Centroamérica y que representan a más de 20,000 empresas, de las cuales el 70 % son MIPYMES. Estas empresas generan en total más de 825,000 empleos. La federación dijo que los acuerdos y tratados relacionados con el proceso de integración centroamericana obligan a los estados parte a "consolidar la democracia y a velar por un irrestricto respeto a los derechos humanos".

"La vigencia de los principios democráticos y el respeto al orden jurídico establecido en cada uno de nuestros países es imprescindible para garantizar los derechos fundamentales del ser humano, el crecimiento económico y el bienestar común", remarco la organización empresarial en su pronunciamiento.

El presidente de la república, Nayib Bukele, ha dicho en las últimas horas que "costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza", en alusión a los gobiernos de los partidos ARENA y FMLN, y que con los resultados de las elecciones del pasado 28 de febrero, "el pueblo no nos mandó a negociar", en respuesta a las críticas y condena internacional por el golpe a la Sala de lo Constitucional.

ilegal e inconstitucional

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Leonor Segovia, expresó que la entidad identifica que en la actuación parlamentaria hay "vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad".

"Se está profundizando la concentración de poder y con eso se agudizan los problemas de la población", afirmó Segovia. La ANEP rechazó el decreto mediante el cual la Asamblea Legislativa promovió la destitución de lo magistrados de la Sala, así como la del fiscal general. "Somos enfáticos en decir que ambas decisiones adolecen de vicios que las hacen ilegales e inconstitucionales en dos sentidos: Es inconstitucional la destitución y también la forma en que se han electo los nuevos funcionarios. Estamos viendo un rompimiento al estado de derecho y a la democracia, tal como lo están denunciando otros organismos internacionales", reiteró la representante de la gremial en una entrevista con el Canal 33.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines