Lo más visto

Más de Economía

FEDECACES reporta crecimiento del 10% en créditos en 2019

La red de cooperativas cuenta ahora con más de 300,000 asociados, de los cuales más de la mitad son mujeres. Para 2020 esperan un crecimiento del 7 % en los créditos.
Enlace copiado
Expansión.  La red de cooperativas espera un crecimiento del 13 % en su membresía para el cierre de 2020.

Expansión. La red de cooperativas espera un crecimiento del 13 % en su membresía para el cierre de 2020.

Enlace copiado

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES) presentó su balance de 2019 y sus perspectivas para 2020. Destacó el crecimiento tanto de su cantidad de asociados, como de los créditos colocados a la fecha.

Héctor Córdova, gerente corporativo de la Federación, explicó que la red la conforman 29 cooperativas afiliadas, que suman 130 agencias en distintos lugares de los 14 departamentos del país. Entre los resultados de 2019 destacó el crecimiento del 10 % en el saldo de préstamos de las cooperativas, que llegó a $694.3 millones, entre 88,200 créditos. La colocación del año, precisó, fue de $264 millones, repartidos en 39,726 préstamos.

"Promovemos la economía local en el territorio, ahora las remesas se movilizan, por ejemplo, a través de las cooperativas, una parte de ese dinero se queda en ahorros y sirve para financiar la actividad económica de los municipios", comentó.

Con el servicio de Remesas FEDECACES durante el año se pagaron 893,139 remesas, por un total de $345.06 millones, y se canalizaron 13,222 envíos de dinero al exterior, que sumaron $6.3 millones. "Este servicio es supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero y se mantienen los controles debidos de prevención de ilícitos", apuntó.

Financiamiento complementario

Córdova señaló que las cooperativas de la red no solo recanalizan los depósitos de los asociados para actividades productivas, sino que reciben además de la Federación financiamiento complementario, que en 2019 totalizó $61.7 millones. Adicionalmente les provee herramientas tecnológicas para el manejo de las operaciones, como el envío y recepción de remesas, así como capacitación y entrenamiento constantes.

Para 2020 esperan alcanzar un crecimiento del 7 % en su cartera, y en cuanto a depósitos, llegar a $730 millones, luego de cerrar 2019 con $692.6 millones.

El ejecutivo también se refirió a las expectativas que la federación tiene en relación a las políticas públicas del nuevo Gobierno, en materia de cooperativismo. Dijo que esperan apoyo y fomento a la gestión de las asociaciones cooperativas, para promover su expansión y participar en iniciativas y servicios del Gobierno.

"Que se respete además y se garantice el goce de prerrogativas fiscales que manda la ley, en tanto las asociaciones cooperativas son empresas de la economía social, sin fines de lucro", agregó.

Finalmente, comentó que tienen como misión expandir el cooperativismo en el país, y que poco ha poco lo han ido consiguiendo, pues han pasado de 95,000 asociados en 2008, a más de 300,000 en 2019.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines