Lo más visto

Más de Economía

FEDECADES prevé crecer 15 % este año

Las cooperativas de ahorro crédito de la red pasaron de tener $140 millones en activos a $800 millones entre 2008 y 2018.
Enlace copiado
Conferencia.  La conferencia internacional que celebraron ayer con más de 500 participantes abordó temas como los delitos financieros, la protección del ahorro y la innovación digital.

Conferencia. La conferencia internacional que celebraron ayer con más de 500 participantes abordó temas como los delitos financieros, la protección del ahorro y la innovación digital.

Enlace copiado

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECADES) registró un crecimiento del 471.4 % en sus activos en 10 años al apostar a la diversificación de servicios y de público. Este año esperan cerrar con un crecimiento del 15 % y sumar $860 millones en activos.

Durante una conferencia a la que asistieron más de 500 cooperativistas, Héctor Córdova, gerente corporativo de FEDECACES, detalló que en 2008, impulsados por la crisis económica buscaron "impulsar un modelo de economía de escala" y se organizaron en red y diversificaron su oferta de servicios.

"En 2008 teníamos alrededor de $140 millones en activos y cerramos el año (pasado) lindando con los $800 millones. Es un crecimiento importante, no solo cuantitativo sino cualitativo, porque implica la confianza de la gente", afirmó Córdova.

Actualmente tienen alrededor de 300 usuarios y destinan sus créditos en sectores como el agrícola, comercio, consumo, vivienda, entre otros.

La conferencia que celebraron ayer abordó temas como los delitos financieros, la protección del ahorro y la innovación digital.

Expusieron métodos para la lucha contra el fraude desde la experiencia de Costa Rica, Perú, Guatemala y Colombia.

Asimismo, la aplicación de capacidades digitales a procesos y productos para mejorar la eficiencia y la oferta hacia los clientes y descubrir así nuevas oportunidades de ingresos.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes, señaló el crecimiento del sector cooperativo financiero que atiende personas que están fuera del radar de la banca tradicional.

Para 2016, solo el 23 % de la población contaba con una cuenta de depósitos en el sistema financiero y solo 12 % con algún producto de crédito.

El BCR publicará este año los resultados de una encuesta de acceso a créditos en el sector de la micro y la pequeña empresa (mype) y elaborará una política nacional de inclusión financiera.

"Las cooperativas son actores claves para el fortalecimiento de la inclusión financiera, considerando su importante labor para financiar las actividades productivas de las mypes que enfrentan limitaciones para el acceso al crédito", dijo Paredes. Asimismo, el funcionario destacó el rol de tecnologías como el "big data" y la inteligencia artificial para mejorar la atención a usuarios del sistema financiero.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines