Loading...

FIREMPRESA será reformado por segunda vez

La próxima semana será presentada a la Asamblea Legislativa una nueva reforma a la ley del fideicomiso para apoyar a las mipymes que implementarán el nuevo salario mínimo.

Enlace copiado
Fondos. Hacienda ha dicho que tomará los recursos para el subsidio del fondo general, pero el fisco tiene una brecha que cubrir este año, y está a la búsqueda de fondos.

Fondos. Hacienda ha dicho que tomará los recursos para el subsidio del fondo general, pero el fisco tiene una brecha que cubrir este año, y está a la búsqueda de fondos.

Enlace copiado

El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) de $600 millones, creado por el Gobierno de El Salvador el año pasado para la reactivación económica de empresas formales e informales, será objeto de una segunda reforma con el fin de financiar el subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que harán efectivo el aumento de un 20 % al salario mínimo, aprobado recientemente.

La nueva tabla de salario mínimo será aplicada a partir del 1.° de agosto por todas las empresas formales del país, pero solo las mipymes (empresas con entre uno y 100 empleados) recibirán un subsidio por el valor del aumento de cada uno de los empleados que reciban el salario mínimo durante un año.

Juan Pablo Durán, presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), quien lidera la ejecución de FIREMPRESA, informó que "junto con la ministra de Economía, el ministro de Hacienda, y la Secretaría de Comercio, le dimos luz verde al borrador para que aprueben la reforma que básicamente es aumentar los recursos de FIREMPRESA".

“De forma expedita  haremos llegar a la cuenta de ahorro del empresario el respectivo monto que le corresponde en función del número de empleados que tiene con salario mínimo”.

Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL.

Durán explicó que ha participado en la reforma del fideicomiso y que será el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien "definirá si hace una sola inyección o la hace por requerimiento mensual, en base a los requerimientos que BANDESAL vaya haciendo sustentados en la cantidad de empleados reportados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)".

Anteriormente, Durán había dicho que "en FIREMPRESA todavía hay suficiente recurso para poder financiar este nuevo fideicomiso. Que si en ese momento va a salir (los fondos) de FIREMPRESA momentáneamente posible, pero eso no significa que vaya a quedar desfinanciado".

La primera reforma del fideicomiso se realizó en mayo pasado, cuando se modificaron los destinos de los fondos no reembolsables, ya que fueron asignados a sectores diversos: artesanos, artistas, transportistas, pescadores y comerciantes afectados por el incendio en el mercado de Santa Ana.

Hasta el día de hoy, el fideicomiso ha ejecutado $375 millones, quedando abiertas únicamente las carteras para créditos a empresarios formales (con una larga lista de espera en trámite) y el subsidio a vendedores de Santa Ana pues solo se ha entregado $1 millón de los $3 millones asignados, dijo Durán, y estima que aproximadamente en octubre rendirán el informe definitivo al presidente Nayib Bukele.

El presidente de BANDESAL explicó que con la experiencia adquirida con FIREMPRESA, que en dos meses subsidió a 13,503 empresas el año pasado, están listos para hacerle frente a este nuevo fideicomiso que será respaldado con la información reportada por el ISSS. Tras las primeras semanas de operación, BANDESAL flexibilizó algunos requisitos para que las empresas aplicaran a los fondos.

"Al finalizar agosto los empresarios tienen cinco días hábiles para mandar al ISSS su planilla, significa que como el 10 de septiembre BANDESAL va a validar cuál es la cantidad de empleados y en los siguientes cinco días estaremos canalizando los recursos. A mediados de septiembre les llega lo de agosto y así sucesivamente hasta que se agote un año". Añadió que BANDESAL habilitará su sistema desde el 7 de agosto "para que los empresarios suban la información de rigor, NIT, matrícula de comercio, documentos y creen un registro".

Tags:

  • El Salvador
  • FIREMPRESA
  • subsidio salario mínimo
  • BANDESAL
  • Durán

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines