FISDL promoverá inclusión financiera entre beneficiarios

Entidad colabora con fundación para cambiar método de entrega de bonos.
Enlace copiado
Ejemplos. Representantes del FIDL y de la Fundación Capital presentaron las experiencias de Colombia y Bolivia para un análisis.

Ejemplos. Representantes del FIDL y de la Fundación Capital presentaron las experiencias de Colombia y Bolivia para un análisis.

FISDL promoverá inclusión financiera entre beneficiarios

FISDL promoverá inclusión financiera entre beneficiarios

Enlace copiado
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) trabaja junto con la Fundación Capital en la formulación de un plan piloto para buscar la inclusión financiera de los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias condicionadas.

Estos programas incluyen la entrega de bonos de salud, educación y pensión básica universal, como parte de Comunidades Solidarias Rurales; y el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que forma parte de Comunidades Urbanas Solidarias.

La presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, explicó que están próximos a “definir el mecanismo de la inclusión financiera” que tome en cuenta “las características propias del país y del mercado financiero local”.

La idea es que el pago de estos bonos ya no se haga en efectivo sino a través de otro método, el cual está por definirse. Las entidades organizaron ayer un conversatorio para presentar las experiencias de Colombia y Bolivia.

La Fundación Capital trabaja desde hace más de una década en un enfoque integral de reducción de la pobreza. Su objetivo es que las personas con menos recursos accedan a servicios de salud y educación, vivienda, herramientas de producción y servicios financieros en la banca formal. “Lo que propusimos al Gobierno son distintos elementos que apuntan a la generación de activos: primero inclusión financiera, después desarrollar estrategias de egreso”, detalló Yves Moury, presidente de la Fundación Capital.

Con lo último se busca que en algún momento las familias pobres, que reciben transferencias monetarias, dejen de ser merecedoras de esta ayuda por haber aumentado sua activos y sus posibilidades de vida.

“El combate a la pobreza debe de usar diferentes herramientas, incluidos los servicios financieros”, sostuvo Claudio González, académico de la Universidad Estatal de Ohio, uno de los conferencista.

Según el FISDL, más de entre 83,000 familias reciben en la actualidad bonos de salud y educación, y más de 25,000 adultos mayores reciben $100 bimensuales como pensión, mientras que en el PATI han participado 30,000 personas.

Tags:

  • FISDL
  • bancarizacion
  • educaciones financiera

Lee también

Comentarios

Newsletter