Loading...

FMI otorgará $400 millones para El Salvador por pandemia

Enlace copiado
Apoyo. El FMI aprobó la entrega de un fondo para apoyar a los países en la recuperación de las economías. Sin embargo, las entregas están sujetas a cumplimiento de medidas.

Apoyo. El FMI aprobó la entrega de un fondo para apoyar a los países en la recuperación de las economías. Sin embargo, las entregas están sujetas a cumplimiento de medidas.

Enlace copiado

Recursos se entregarán a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son los fondos para complementar las reservas de los países.

El Fondo Monetario Mundial (FMI) otorgará $400 millones a El Salvador para enfrentar la crisis del covid-19, siendo uno de los países más beneficiados de la región, además de Ecuador que recibirá $1,000 millones y Argentina $4,300 millones.

Según declaraciones que brindó a la BBC Alberto Ramos, director de Investigación Económica de América Latina de Goldman Sachs, la razón para estos desembolsos responde a las bajas reservas como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).

El experto advirtió que hay "una elevada prima de riesgo político (que) puede silenciar el impacto" de los fondos.

Esta inyección de recursos del FMI se hará a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son los fondos para complementar las reservas de los países.

El objetivo sería que los países utilicen este dinero para mejorar su "colchón fiscal" de dinero, el cual permite amortiguar golpes y que da credibilidad a una nación frente al mundo.

El monto total será de $650,000 millones, que se destinarán a la recuperación económica global y ayudará a las naciones a enfrentar las deudas.

De este monto, $275 millones serán para mercados emergentes y a los países en desarrollo, acá se incluyen también a los países de bajos ingresos. Son 190 miembros del organismo los que tendrán acceso a este fondo a finales de agosto.

Cada país recibirá recursos en proporción a la cuota que designa a la institución, por ello, hay variación en los montos significativos entre los países.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, manifestó que este desembolso generará estabilidad económica: "beneficiará a todos los miembros, abordará la necesidad mundial de reservas a largo plazo, generará confianza y fomentará la resistencia y estabilidad de la economía mundial", señaló.

Según cálculos de Bloomerg, empresa de asesoría financiera estadounidense, aunque estos fondos brindarán apoyo a los distintos países, los que más recibirán están dentro del grupo de los 20 países con las economías más grandes del mundo, y solo el 3% de los países pobres serán beneficiados.

Eric LeCompte, director ejecutivo de la organización Jubilee USA Network, dijo que este desembolso no será suficiente. "Los países ricos que reciben reservas de emergencia que no necesitan, deberían transferir esos recursos a los países en desarrollo que luchan contra la pandemia", aseguró.

Sobre este punto, el Fondo Monetario dijo que identificará opciones viables para canalización voluntaria de recursos desde los países más ricos hacia los países más pobres. Por el momento, no hay acuerdo sobre esta situación.

Estos fondos son ajenos a los que El Salvador negocia con el FMI. Sobre estos, en junio pasado, el FMI advertió a El Salvador sobre la aprobación de la Ley Bitcóin, y que esto podría implicar riesgos.

"Adoptar el bitcóin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", señaló en ese momento, Gerry Rice, portavoz del FMI.

En días posteriores, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya y el presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvieron reuniones con el FMI sobre la situación del curso legal del bitcóin.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines