Lo más visto

FMI: Crecimiento de 2 % es bajo, Gobierno puede reducir gasto en salarios públicos

Mario Garza, representante del FMI en El Salvador, indicó que la región debería tener un crecimiento económico anual del 8.5 % para poder estabilizar la deuda pública.
Enlace copiado
FMI: Crecimiento de 2 % es bajo, Gobierno puede reducir gasto en salarios públicos

FMI: Crecimiento de 2 % es bajo, Gobierno puede reducir gasto en salarios públicos

FMI: Crecimiento de 2 % es bajo, Gobierno puede reducir gasto en salarios públicos

FMI: Crecimiento de 2 % es bajo, Gobierno puede reducir gasto en salarios públicos

Enlace copiado
Hoy se llevó a cabo la presentación del informe del artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de El Salvador, en el cual la institución internacional señala que el crecimiento económico anual del país, que corresponde a un 2 %, es insuficiente. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, atribuye esto a la baja inversión.

Mario Garza, representante del FMI en El Salvador, indicó que el país debería tener un crecimiento económico anual del 8.5 % para poder estabilizar la deuda pública, que hasta mayo de este año es de $16,877.64 millones, y que ha pasado de un 40 % al 60 %, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), según Garza. Afirmó que la economía salvadoreña crece mucho menos que la del resto de Centroamérica, y entre los motivos enlistó la inseguridad, la migración y las diferencias no resueltas en el ambiente político.

Para que la deuda no continúe con el rumbo que lleva, se necesita un ajuste fiscal del 3 % del PIB, según Garza; pero como dicho porcentaje es bastante alto, el FMI propone que sea gradual y más fuerte en un inicio.  El FMI plantea un escenario con un ajuste fiscal del 3 % entre 2017 y 2019; mientras tanto, "debe lograrse un acuerdo legislativo para colocar bonos".

Sin embargo, el fondo advirtió que para poder lidiar con los desafíos sociales y de pensiones, realmente el ajuste fiscal debería ser del 4 al 5 %.

De acuerdo con el FMI, podría marcarse una diferencia reduciendo el impacto económico que implica la planilla estatal. "El Gobierno puede reducir su gasto en salarios del sector público. Los salarios por escalafón no van de acuerdo con la eficiencia", puntualizó.

El FMI considera que existe la posibilidad y el espacio para reducir los subsidios no focalizados y para centrarse en la eficiencia del gasto público. Mientras tanto, el Gobierno considera que podría hacerse un ajuste, pero no tan fuerte como el propuesto por el FMI, sino del 2.5 % del PIB.

La institución cree que si no se consigue un acuerdo, el Gobierno podría llegar a su límite de capacidad de financiamiento, ocasionando un ajuste desordenado, y que el riesgo del país en cuanto a iliquidez y retraso en pagos es alto.

"El círculo vicioso del bajo crecimiento tiene efectos sociales adversos, afecta la salud fiscal del país y su estabilidad macroeconómica", enfatizó Garza.

Asimismo, el FMI externó que dicho ajuste debe acompañarse con una agenda de reformas que minimice su efecto económico. "La consulta del artículo IV no es una imposición, es un diálogo", aclaró Garza.

Otras propuestas


El FMI plantea otras propuestas al Gobierno para lograr crecimiento económico. Contempla, por ejemplo, un aumento al IVA, hacer más progresivo el impuesto sobre la renta a personas y reducirlo para las empresas.

También destacó que El Salvador debería contar con un impuesto predial o a la propiedad, ya que es el único país de la región que no lo posee.

Agregó que la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, en la que administrarían los ahorros de los cotizantes las AFP y un Instituto Nacional de Pensiones, daría un alivio temporal, pero no es segura la sostenibilidad del sistema.

Por ello, propone una reforma de pensiones con cambios paramétricos y otras opciones que reduzcan el déficit actuarial.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, ha propuesto un impuesto al patrimonio en dos etapas: a propiedades suntuarias desde 2014 y a todas las propiedades desde 2017. No obstante, el primero continúa a consideración de la Asamblea Legislativa y a la fecha no ha sido aprobado, explicó Cáceres.

Tags:

  • fmi
  • mario garza
  • crecimiento económico
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios