Lo más visto

Más de Economía

FMI: El Salvador necesita trabajar aún más en las finanzas públicas

El Fondo Monetario Internacional reconoció algunos avances, como que se ha estabilizado la deuda, aunque sigue siendo alta, y el alivio temporal que trajo la reforma de pensiones para el gasto del Gobierno; sin embargo, señalan que se deben profundizar los esfuerzos.
Enlace copiado
Ministerio de Hacienda. Foto de archivo/LPG

Ministerio de Hacienda. Foto de archivo/LPG

Enlace copiado

Los esfuerzos que ha hecho El Salvador para estabilizar las finanzas públicas han dado frutos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, esta es la opinión de los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) después de la reunión de consulta del Artículo IV. 

El organismo internacional enfatizó en la necesidad de una mayor consolidación fiscal, es decir de reducir la diferencia entre lo que el Estado gasta y lo que ingresa. Aunque sí reconocen que se han dado avances que han dejado una situación más estable.

El FMI argumentó que el país enfrentará en el mediano plazo grandes necesidades de financiamiento. De hecho, El Salvador debe buscar la forma de refinanciar $2,600 millones en deuda que se vencen entre 2019 y 2023, además de otros gastos, como cubrir el déficit en el presupuesto 2019.

"Los directores enfatizaron la necesidad de una mayor consolidación fiscal, el fortalecimiento del sector financiero y la implementación de reformas estructurales de largo alcance para mejorar el entorno empresarial y apoyar el empleo formal", señaló el FMI.

Con una mejor situación es más fácil y más barato acceder a fondos. El problema salvadoreño es que el crecimiento de la economía es bajo, hay una alta polarización política que afecta la capacidad de pago del Estado y la deuda es bastante alta en comparación al tamaño de la economía.

Sin embargo, el FMI advierte que también hay riesgos externos, como "el riesgo de perturbaciones financieras mundiales y las tasas de interés mundiales más altas". 

La institución informó que algunos de sus directores se mostraron vieron la necesidad de impulsar en El Salvador "un ajuste anticipado para colocar a la deuda en una trayectoria descendente firme", pero otros consideraron una mejor opción hacer un ajuste de ingresos y gastos más gradual.

Esto se debe a que el recortar el gasto público y aplicar medidas como aumentar impuestos puede afectar la economía del país, al menos en un primer momento, porque se reduce el consumo.

Ricardo Castaneda, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló que hay medidas que se deben de valorar como recortar los seguros médicos privados de los funcionarios, algo que puede generar unos $35 millones en ahorro.

"El comunicado (del FMI), vuelve a recordar que los problemas estructurales están latentes como sociedad debemos de ir avanzando hacia lograr una verdadera política fiscal como instrumento de democracia y desarrollo. No una política que únicamente cuadre las cifras", dijo Castaneda.

Crecer más

Algo positivo que ve el FMI es que El Salvador dio un salto significativo en el Doing Business Report 2018 del Banco Mundial, un informe que evalúa que tan fácil es hacer negocios en un país. Sin embargo, el organismo apuntó la necesidad de implementar más reformas para desentrampar la inversión privada y pública 

"La inversión privada puede reforzarse reduciendo los trámites burocráticos y la burocracia, y combatiendo la delincuencia, mientras que la inversión pública puede incrementarse abordando las deficiencias en la planificación, ejecución y supervisión de los proyectos de inversión".

Destacaron también avances en el proceso de adhesión a la Unión Aduanera que comparten Honduras y Guatemala y la implementación del plan El Salvador Seguro.

Otro punto a favor del país es la solidez del sistema bancario y la adopción de la Ley de Inclusión Financiera. Empero, alentaron a la creación de un fondo de liquidez que serviría para respaldar las necesidades de efectivo de la banca, aunque detallaron que sí hay liquidez suficiente en el país. 

Tags:

Lee también

Comentarios