Lo más visto

Más de Economía

FMI advierte que pensiones requiere una solución real

El organismo dijo en enero que se debe evitar “parches contables” en este tema.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Fondo Monetario Internacional, que ha insistido en que El Salvador atienda sus problemas de sostenibilidad fiscal, advirtió que el tema de las pensiones requiere una solución real, y no que solo se trate de buscar arreglos en la parte contable.

“Toda solución del sistema de pensiones también debe evitar ‘parches contables’ que maquillan la posición fiscal y la mejoran a corto plazo, pero no alteran los desequilibrios subyacentes”, dijo la entidad en su informe sobre el país N.º 15/13, publicado en enero de este año.

Las pensiones aparecen frecuentemente entre las observaciones que el organismo hace al manejo de las finanzas salvadoreñas. En el reporte anterior, el FMI ya se había pronunciado en contra de volver a un esquema de reparto.

De hecho, si se aprueba la propuesta de Hacienda de pasar $4,000 millones de los fondos de pensiones hacia el FOP, habría cambios en la contabilidad estatal, a favor del Gobierno.

Si de estos $4,000 millones se pasan $2,000 millones en CIP, el Gobierno los anula, porque contablemente no puede deberse a sí mismo. El saldo de los CIP es, a la fecha, de unos $4,800 millones, y al anular la deuda de estos $2,000 millones la deuda bajaría aparentemente a $2,800 millones.

Como resultado, la relación deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) también se reduciría, y pasaría del actual 60 % a un 54 %.

Tener una menos relación deuda/PIB le daría un nuevo margen de endeudamiento al Gobierno, porque la deuda de las pensiones ya no aparecería explícitamente en sus cuentas.

“Es un pasivo que no se reconoce. El Gobierno recibe el flujo de las cotizaciones, recibe los CIP, pero a cambio de la obligación de pagar las pensiones a futuro. Esta obligación no se registrará contablemente, pero estará allí”, dijo René Novellino, de ASAFONDOS.

Tags:

  • pensiones
  • afp
  • reforma
  • hacienda
  • rentabilidad
  • sostenibilidad
  • jubilados
  • tasa de reemplazo

Lee también

Comentarios