Loading...

FMI advierte que rumbo fiscal de El Salvador es insostenible

El directorio ejecutivo de la institución destacó la necesidad de implementar reformas pues la deuda pública salvadoreña se proyecta alcance el 96 % del PIB para 2026.

Enlace copiado
Llamado. El organismo llamó a  implementar una consolidación fiscal a partir de este año.

Llamado. El organismo llamó a implementar una consolidación fiscal a partir de este año.

Enlace copiado

La deuda pública de El Salvador se encuentra en un camino hacia la insostenibilidad debido a las actuales políticas del Gobierno. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de revisar la consulta del Artículo IV correspondiente al país.

El FMI mantiene conversaciones bilaterales con los países. Un equipo de personal visita el país, recopila información económica y financiera y analiza con los funcionarios la evolución y las políticas económicas del país. Al regresar a la sede, el personal prepara un informe para la discusión de la junta ejecutiva.

Desde marzo del año pasado, El Salvador busca cerrar un acuerdo con el organismo que le permita acceder a un préstamo $1,300 millones para equilibrar sus finanzas en los próximos años.

El informe señala que, debido a la pandemia de covid-19, la economía salvadoreña se contrajo un 7.9 % en 2020 y se prevé que haya crecido un 10 % el año pasado y un 3.2 % en 2022. Es en este contexto que surgieron las vulnerabilidades de la deuda pública.

El FMI considera que "los déficits fiscales persistentes y el alto servicio de la deuda" están generando "grandes y crecientes necesidades" de financiamiento. Se proyecta que el déficit fiscal de El Salvador sea del 5.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y de alrededor del 5 % del PIB en 2022.

"Según las políticas actuales, se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96 % del PIB en 2026 en un camino insostenible", señala el reporte.

De hecho, los directores advirtieron que las vulnerabilidades fiscales, derivadas de la gran relación entre el saldo de la deuda pública y el PIB, han aumentado durante la pandemia y deben abordarse "con prontitud".

Subrayaron que "las altas y crecientes necesidades de financiamiento" están restringiendo el crecimiento a mediano plazo y destacaron la necesidad de implementar reformas fiscales estructurales.

En general, los directores coincidieron en la necesidad de implementar "una consolidación fiscal a partir de este año" basada en medidas de ingresos y gastos de alta calidad para restaurar la sostenibilidad fiscal y poner la deuda pública en una firme trayectoria descendente.

En ocasiones anteriores, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho que se enfoca en un programa de combate a la evasión y elusión fiscal para incrementar los ingresos del Estado.

Además, el Gobierno de El Salvador impulsará, en el marco de este acuerdo con el FMI, un ajuste fiscal del 4 % del PIB en los próximos años que estaría compuesto un 2.6 % por el lado del recorte del gasto y un 1.4 % por el lado del ingreso.

Los directores saludaron en este contexto los pasos que se están tomando para modernizar la gestión financiera pública y evaluar los riesgos fiscales.

Rechazo al bitcóin

Desde septiembre de 2021, el bitcóin fue adoptado por el país como moneda de curso legal. Esta decisión, junto con otras políticas de la administración de Nayib Bukele, ha causado un retraso en las negociaciones con el Fondo.

Tal es así que el directorio de la institución advirtió nuevamente que la adopción de la criptomoneda "conlleva grandes riesgos" en temas como la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor.

Si bien los directores coincidieron en la importancia de impulsar la inclusión financiera y señalaron que los medios de pago digitales podrían desempeñar este papel, enfatizaron la necesidad de una estricta regulación y supervisión del ecosistema de la billetera Chivo y del bitcóin.

Por tal motivo, instaron a las autoridades salvadoreñas a reducir el alcance de la Ley Bitcóin eliminando el estado de moneda de curso legal.

Algunos directores también expresaron "su preocupación por los riesgos asociados" con la futura emisión de bonos soberanos respaldados por bitcóin.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines