Lo más visto

Más de Economía

FMI aprueba crédito de $389 millones al país

El Fondo exhortó a buscar un mayor equilibrio fiscal a partir de 2021.
Enlace copiado
Déficit El FMI indicó que si bien las medidas adoptadas ampliarán el déficit fiscal este año, estas deben de ser temporales para preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Déficit El FMI indicó que si bien las medidas adoptadas ampliarán el déficit fiscal este año, estas deben de ser temporales para preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Enlace copiado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de $389 millones para ayudar a El Salvador "a enfrentar la urgente necesidad de balanza de pagos derivada de la pandemia del coronavirus y dirigir fondos rápidamente a los sectores más afectados del país, incluido el sistema de salud", según informó la entidad en un comunicado.

Este será el primer desembolso del FMI a El Salvador en más de tres décadas en el marco de un acuerdo de préstamo.

El FMI destacó que el país ha adoptado "medidas estrictas para prevenir y contener la pandemia desde principios de febrero —incluso antes de que se diagnosticara el primer caso— las cuales incluyen restricciones de viaje, la cuarentena obligatoria para ciudadanos expuestos, la suspensión de operaciones no esenciales del sector público y privado, y un decreto nacional de cuarentena domiciliar".

La entidad agregó que "se espera que estas medidas de contención, junto a la desaceleración de la economía mundial, inmovilicen la actividad económica a corto plazo y causen un deterioro temporal de las posiciones fiscales y externas del país". El FMI agregó que las medidas ampliarán el déficit fiscal este año, pero estas deben ser temporales para preservar la estabilidad macroeconómica. A partir de 2021 el país tendría que reducir de nuevo la brecha entre gastos e ingresos, así como el nivel de endeudamiento.

"Dicha estrategia debería tener como objetivo un equilibrio fiscal primario del 3.5 por ciento del PIB para finales de 2024 y colocar a la deuda pública sobre una trayectoria firmemente decreciente para alcanzar el 60 por ciento del PIB en 2030, asegurando el cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Fiscal", apuntó el Fondo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines