FMI culmina visita de evaluación a Nicaragua

El jefe de la misión calificó de excelente el crecimiento económico del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer una visita de ocho días por Nicaragua, en la que revisó la evolución económica y las perspectivas de crecimiento del país centroamericano.

La delegación del FMI, encabezada por el subdirector gerente del FMI, el chino Min Zhu, sostuvo que Nicaragua tiene una tasa de crecimiento “impresionante” del Producto Interno Bruto (PIB).

Zhu calificó de “excelente” el crecimiento económico de Nicaragua, calculado en un 4.2 % por el ente internacional para 2014 y 2015, superior al 1.2 % de crecimiento promedio de América Latina y al de 2.2 % a 2.3 % de Centroamérica.

La misión del FMI inició el miércoles pasado una gira de trabajo en Nicaragua para evaluar y emitir sus recomendaciones sobre la economía nicaragüense.

FMI, “asesor de confianza”

La agenda de trabajo del FMI incluyó un encuentro con empresarios privados nicaragüenses y otros sectores.

En septiembre de 2013 una misión técnica del FMI otorgó un aval a la economía nicaragüense, que permitió a ese país prescindir de un programa financiero con ese organismo multilateral.

En el marco de esa evaluación, el FMI firmó un acuerdo con Nicaragua que le convierte en “asesor de confianza” del Estado nicaragüense para asuntos macroeconómicos.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, que concluyó a finales de 2011.

El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2014 un crecimiento de la economía entre 4 % y 4.5 %, aunque las autoridades aún no dan a conocer ese indicador, y cerró con una inflación de 6.43 %, según cifras oficiales.

Nicaragua proyecta cerrar 2015 con un crecimiento económico de entre 4.5 % y 5%, con una tasa de inflación de entre 6 % y 7 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter