FMI: economía de El Salvador crecerá un 2.5 % este año

El Fondo Monetario Internacional mejoró su previsión de crecimiento para el país en su más reciente informe sobre perspectivas económicas globales.
Enlace copiado
Para el mundo.  El informe económico global del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue divulgado ayer.

Para el mundo. El informe económico global del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue divulgado ayer.

FMI: economía de El Salvador crecerá un 2.5 % este año

FMI: economía de El Salvador crecerá un 2.5 % este año

Enlace copiado
Mariana Belloso

Enviada

Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de crecimiento económico para El Salvador, y apunta a que se alcanzará un avance del 2.5 % al cierre de 2015. La entidad presentó ayer su más reciente actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial”, en la que subió un tercio de punto a la previsión hecha para el país en enero, cuando calculó que este crecería un 2.2 %.

Para 2016 el fondo también espera un crecimiento del 2.5 %, un punto más que el 2.4 % proyectado en el reporte anterior. Esta es la segunda vez, desde octubre del año pasado, que la entidad ajusta al alza sus previsiones de crecimiento para la economía salvadoreña.

Aún con esta nueva previsión, El Salvador sigue siendo el país con menor crecimiento de Centroamérica. El FMI indica que para el cierre de 2015 la economía de Panamá habrá crecido un 6.1 %, la de Nicaragua 4.6 %, Guatemala 4 %, Costa Rica 3.8 % y Honduras habría avanzado 3.3 %.

El Banco Central de Reserva (BCR) ha señalado que el crecimiento del país para 2015 puede estar entre el 2.2 % y el 3.5 %, impulsado por factores externos, como una mejoría en la economía estadounidense y la reducción en el precio del petróleo, e internos, como un mayor consumo privado y la posibilidad de nuevas inversiones públicas bajo programas como el FOMILENIO II.

“Hemos hecho proyecciones de que solo la reducción en el precio del petróleo puede impulsar en cuatro décimas la cifra, el crecimiento de Estados Unidos, seis décimas. Lo restante para llegar al 3.5 % son las inversiones”, explicó Óscar Cabrera Melgar, presidente del BCR.

Panorama mundial

El FMI sostiene que la economía estadounidense será una de las que más crecerán este año, con 3.1 %. Sin embargo, ajustó a la baja esa previsión, ya que en enero era del 3.6 %. Olivier Blanchard, economista de la entidad, destacó que la recuperación mundial luego de la crisis económica continúa, pero que esta es modesta y dispareja.

El desempeño de la economía salvadoreña está estrechamente ligado al de la de Estados Unidos, vía comercio exterior y remesas, principalmente. No solo es el principal socio comercial del país, sino que en la nación norteamericana residen poco más de 2 millones de salvadoreños que envían anualmente unos $400 millones en remesas a El Salvador.

El hecho de que haya perspectivas de crecimiento moderado en Estados Unidos y el resto de Centroamérica son buenas noticias para El Salvador, que destina la mayor parte de sus exportaciones a estos dos mercados.

Para América Latina, en conjunto, las previsiones son menos alentadoras: el FMI cree que el crecimiento promedio de la región será del 0.9 % este año. La cifra es inferior al pronóstico que la entidad había dado a principios de año, de que se mantendría un ritmo de crecimiento del 1.3 %, igual al registrado en 2014.

En cambio, la nueva proyección indica una desaceleración, luego de que las economías latinoamericanas promediaran un crecimiento del 2.9 % en 2013 y del 1.3 % en 2014. La principal causa es la caída de los precios de las materias primas, que son la principal fuente de ingresos para muchos países del área.

El FMI mantuvo su previsión de un crecimiento del 3.5 % para la economía global al cierre de 2015, redujo las cifras previas para Estados Unidos y América Latina, y aumentó las de varias economías europeas. Así, para México se prevé un crecimiento del 3 %, que será mayor al 1.4 % de 2013 y al 2 % de 2014, pero para Brasil se espera una caída del -1 %, luego de haber crecido 2.7 % en 2013 pero apenas 0.1 % en 2014.

La presentación de este informe, así como la del documento “Perspectivas de las finanzas mundiales”, son actividades previas al inicio de las reuniones de primavera del FMI, en Washington, D. C. La delegación del Gobierno salvadoreño, entre la que estará el presidente del Banco Central, asistirá a estas reuniones.

Lee también

Comentarios

Newsletter