Lo más visto

FMI: economías centroamericanas crecerán 3.5 a 4% en 2013

Panamá encabezará el crecimiento subregional, con más del siete por ciento, mientras que El Salvador, que depende de remesas externas para apuntalar la economía, figura en otro extremo, con un crecimiento por debajo de dos por ciento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las economías de los países centroamericanos crecerán en promedio de un 3.5 a un 4% en 2013, pero será necesario reconstruir las reservas fiscales y limitar los subsidios e incrementos de salarios, vaticinó hoy un experto del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El representante residente regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana del FMI, Fernando Delgado, hizo estas declaraciones tras la presentación de un informe sobre las perspectivas de crecimiento para la región.

Delgado señaló que en 2013 Panamá encabezará el crecimiento subregional, con más del siete por ciento, mientras que El Salvador, que depende de remesas externas para apuntalar la economía, figura en otro extremo, con un crecimiento por debajo de dos por ciento.

Subrayó que El Salvador, con un alto grado de dependencia de la economía de Estados Unidos, ha hecho un esfuerzo fiscal, pero tiene problemas financieros de arrastre, a los que se suman emergencias que inciden en la contracción y el bajo nivel de inversión.

Centroamérica experimenta una caída en las exportaciones agrícolas de productos tradicionales debido a diversos factores, entre ellos la propagación de la roya del café, que infesta los cafetales, así como el alza precios de productos importados.

Delgado recalcó que los productos agrícolas importados se han encarecido, sobre todo el trigo y el maíz, mientras que los rubros tradicionales de exportación (café, azúcar, banano) mantienen precios deprimidos.

Pese a ello, el especialista del FMI previó que en 2013 la economía de Nicaragua crecerá en más del cuatro por ciento, debido al establecimiento de claras reglas de juego para las inversiones, mientras que el crecimiento en Guatemala será de un 3,5 por ciento.

El informe reseñó que Costa Rica, que ostenta un alto nivel de educación, debe acometer serias políticas fiscales para mejorar sus fortalezas económicas, mientras que Honduras necesita ventilar los desafíos macroeconómicos para poder avanzar.

Delgado indicó que "no existe un riego inmediato" para la subregión, que posee un rango de crecimiento estable, aunque "demasiado bajo" para modernizar los servicios públicos, las infraestructuras y los gastos sociales.

"Es necesario recuperar el espacio fiscal que se empleó durante la pasada crisis", así como "proteger a los pobres con programas sociales bien focalizados", insistió Delgado.

Tags:

  • Fondo Monetario Internacional
  • FMI
  • Crecimiento Economico

Lee también

Comentarios