FMI: hay margen para más impuestos y recortes en el gasto del Gobierno de El Salvador

El organismo multilateral recomendó que la meta de endeudamiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal debería cambiar al 50 % del PIB, así como implementar cambios en el sistema de pensiones.
Enlace copiado
FMI: hay margen para más impuestos y recortes en el gasto del Gobierno de El Salvador

FMI: hay margen para más impuestos y recortes en el gasto del Gobierno de El Salvador

Enlace copiado

El Salvador debe aplicar medidas de reducción del gasto público así como aumentar los ingresos del Estado, estas deben de lograr que el país logre ajustar su cartera de gastos en alrededor de un 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y así cumplir los objetivos sociales. Esta es una de las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Por el lado del ingreso, hay margen para elevar los impuestos (por ejemplo, el IVA) y para optimizar algunos impuestos distorsivos. Por el lado del gasto, deberían evitarse los recortes generalizados, optando en cambio por medidas focalizadas, y el gasto corriente debería racionalizarse para crear margen para la inversión pública", señalan.

El l IVA es un impuesto del 13 % que se aplica al consumo, es decir al precio de los productos. Incrementarlo significaría un encarecimiento de la vida y para algunos podría golpear la economía de los hogares y del país. El FMI recomendó analizar medidas para poder proteger a los sectores más vulnerables para que no sufran dicho impacto.

El personal técnico del Fondo recomendó además recomendó "una meta de endeudamiento de mayor alcance, inferior al 50 % del PIB en lugar del actual 65 % del PIB". 

Tras la actualización de las estadísticas económicas, se reveló que el país tiene una deuda más alta. Es como si usted deba $7 de cada $10 que recibe.

"A pesar de las mejoras del resultado fiscal, la deuda pública alcanzó casi el 70 % del PIB a finales de 2017, aunque esto obedece mayormente a la revisión a la baja en los datos del PIB nominal", advierte el FMI.

La baja en los datos del PIB nominal se refiere a que cuando se actualizó la forma en la que se mide el tamaño de la economía, esta resultó ser más pequeña que lo que se creía.

El Salvador había estado aumentando rápidamente sus deudas; pero tras los acuerdos alcanzados entre los partidos y la reforma de pensiones, la perspectiva fiscal ha mejorado, pero "persisten riesgos debido a la posibilidad de shocks externos y de que se pierda el terreno ganado recientemente en términos de la consolidación fiscal. Por lo tanto, es necesario situar a la deuda en una firme trayectoria descendente".

El país, aunque logró aprobar un presupuesto que no está desfinanciado para este año, podría enfrentar problemas para el 2019; cuanto también se vence un préstamo de $800 millones.

En cuanto al sistema de pensiones, El Fondo recomendó analizar medidas como incrementar la edad de la jubilación, que actualmente es de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. Señalan que esto se traduciría en pensiones más altas. También recomendaron reducir las comisiones que se pagan a las AFP.

 Las comisiones de los fondos de pensiones siguen siendo elevadas y deberían reducirse dado el bajo perfil de riesgo de las inversiones

Otro punto a considerar es que para el FMI, "la asignación presupuestaria prevista sería insuficiente para cubrir las obligaciones de pensiones en la mayoría de los años" y esto podría afectar la solvencia y la liquidez del sistema de pensiones.

Tags:

  • BCR
  • Deuda
  • Economía
  • FMI
  • Impuestos
  • IVA
  • Gasto público
  • Artículo IV
  • Misión del FMI
  • Pensiones
  • Ley de Responsabilidad Fiscal

Lee también

Comentarios

Newsletter