Lo más visto

Más de Economía

FMI: la política fiscal debe responder a la pobreza y a las brechas sociales

El fondo insiste en la necesidad de mantener estadísticas actualizadas y precisas.
Enlace copiado
Fotos de LA PRENSA/JOSE CARDONA Divulgación.  El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó el nuevo sistema de cuentas nacionales con el cual se mide el PIB con  tres métodos.

Fotos de LA PRENSA/JOSE CARDONA Divulgación. El presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó el nuevo sistema de cuentas nacionales con el cual se mide el PIB con tres métodos.

Enlace copiado

La política fiscal juega un rol distributivo importante en un país con altos índices de pobreza, explicó Mario Garza, coordinador del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó el nuevo sistema de cuentas nacionales con el cambio de año base, esto significa un marco más actual para contabilizar la economía del país. Esto reveló que el PIB, es decir la producción total del país, es más pequeño y eso afecta varios indicadores fiscales que se expresan como un porcentaje del PIB.

La carga tributaria, o sea el peso de los impuestos que paga la población y las empresas, en relación con el PIB es más alta, porque el PIB es más pequeño.

Para Garza, esto no significa que hay que desistir en medidas para aumentar los ingresos. El FMI ya había recomendado la inclusión de algunos tributos.

“Tenemos una mejor medición, pero las brechas sociales, nuestros índices de pobreza siguen siendo los mismos. Si queremos reducirlos, y la respuesta debe ser en toda la sociedad, debe ser sí, entonces ¿cómo vamos a hacer para reducirlo? Obviamente la política fiscal juega un papel redistributivo bien importante”, explicó el funcionario del FMI. Aclaró que es la sociedad salvadoreña quien debe decidir qué medidas adoptar, el fondo ha propuesto cambios tanto por el lado del gasto del Gobierno como por los ingresos.

El FMI publicará pronto el informe de la misión que tuvo en El Salvador para verificar el estado de economía. “Van a ser prácticamente las reflexiones que hay que seguir trabajando en el área fiscal, por el lado de las reformas estructurales y también mejorando y que permitan más crecimiento incluyente, sobre la combinación de cómo se deben hacer los ajustes fiscales, pues eso ya depende de la sociedad salvadoreña”, dijo Garza.

Martha Tovar, experta en cuentas nacionales del FMI, destacó la importancia de mantener una actualización periódica de las estadísticas económicas y que esto debe planificarse por los recursos que implica.

“En otros países se habla de un ciclo de vida de los indicadores económicos, en donde se empieza a hacer un directorio de unidades económicas, encuestas económicas, pensadas en el año base en que se va a hacer, luego vienen las encuestas sociales, este es un proceso realmente complejo y largo que si no se previó antes, se puede prolongar un tiempo amplio”, enfatizó.

“Si hay un plan de regulación, los plazos se cortan porque uno sabe y uno se va a ir preparando con los medios para que cuando llegue el momento todo es mucho más rápido. Yo creo que eso es una buena práctica de tener un programa estadístico”, agregó Gabriel Quirós, director adjunto del departamento de estadísticas del FMI.

Agregó que en El Salvador no había un plan claro para actualizar las cifras, pero al haber un plan los plazos se harían más cortos y que entre más precisas son las cifras, mejor es para atraer la inversión.

“Desde el punto de vista como economista, sabemos que la decisión de inversión está afectada por la incertidumbre”, acotó.

Lee también

Comentarios