Lo más visto

Más de Economía

FMI pendiente de diálogo entre las fuerzas políticas

Una misión del organismo permanece en el país pendiente del proceso.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país para dar seguimiento al proceso de negociación de un acuerdo fiscal.

Los funcionarios del organismo internacional se reunieron ayer en Casa Presidencial con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar.

El Fondo Monetario Internacional advirtió, en julio pasado, que el país urge de un ajuste fiscal, ya sea vía ahorro o aumento de los ingresos, por un monto que ronda los $700 millones. El organismo dijo, tras una evaluación a la situación económica y financiera del país, que “para garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda y para elevar el crecimiento potencial se necesitarán políticas sólidas y reformas estructurales de gran alcance, apuntaladas por un amplio consenso político”.

El organismo acompañó una conferencia organizada por el Ministerio de Hacienda en la que se explicaron las conclusiones del FMI, en presencia de diputados, funcionarios y miembros de los diferentes partidos políticos, así como dirigentes de gremiales del sector privado. El llamado fue a lograr un acuerdo para evitar que la situación se deteriore más.

Si bien el fondo sugirió medidas como la focalización de subsidios y el congelamiento de las contrataciones en el sector público, que fueron bien recibidas por la oposición, otras, como el aumentar dos puntos al IVA, no han tenido el mismo eco, y ni el mismo Gobierno las ha retomado.

Lo que sí se ha puesto en marcha ha sido la focalización de los subsidios de la energía eléctrica y, según ha anunciado el mismo Ejecutivo, del agua potable. También se ha anunciado que no habrá fondos para el pago del escalafón a los empleados públicos el próximo año, algo que ha generado descontento y protestas (ver detalles en página 6).

Otra propuesta que no ha tenido apoyo político es aprobar reformas para que Hacienda pueda aplicar el cobro coactivo de las deudas tributarias, con el que el fisco puede cobrar a los deudores sin antes vencerlos en todas las instancias que contempla la ley.

Tags:

  • fmi
  • dialogo
  • partidos politicos
  • pacto fiscal
  • impuestos
  • deficit

Lee también

Comentarios