Lo más visto

Más de Economía

FMI prevé crecimiento del 2% para este año

La previsión del fondo está por debajo de la proyección oficial. También apunta a que el déficit será del 4.3% y la deuda alcanzará el 51.7% del PIB.
Enlace copiado
FMI prevé crecimiento del 2% para este año

FMI prevé crecimiento del 2% para este año

Enlace copiado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía salvadoreña crecerá un 2% este año, cifra que está por debajo de la expectativa del Gobierno, que apunta a un avance del Producto Interno Bruto (PIB) por arriba del 2.3% para cierre de año.

En su actualización sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, en lo que respecta a 2013, la entidad dijo que espera que El Salvador haya crecido un 1.5% en 2012, y que para este año cierre con un 2%.

El FMI destaca en el informe que la economía salvadoreña tuvo un retroceso del -3.1%, en plena crisis económica, para luego estancarse con crecimientos del 1.4%, en 2010 y 2011.

La inflación, según las previsiones del FMI, continuará baja y pasará de un 3%, en 2012, a un 2.8% en este año. El Salvador tuvo una inflación del 5.1% en 2011, producto del aumento en los precios de los alimentos y del petróleo, principalmente.

En 2009, la inflación fue de cero, y en 2010 fue del 2.1%, congruente con los principios de recuperación de la economía, tras la recesión de 2008 y 2009.

Déficit se mantiene

La correlación entre el bajo crecimiento económico y los problemas fiscales para el Gobierno se mantendrá también este año, según el análisis del FMI: el balance en la cuenta corriente no será favorable. El fondo proyecta que el déficit fiscal será del 5% del PIB en 2012, y del 4.3% en 2013.

El principal problema para el balance de las cuentas del Gobierno son las pensiones. Sin tomar en cuenta esta deuda, que alcanza unos $400 millones cada año, el déficit sería del -1.7% en 2012 y del -0.4% en 2013, según las cifras del Fondo Monetario.

La deuda bruta del sector público también se mantendrá alta y alcanzará un 51.7% del PIB, casi sin cambios en comparación con el 51.8% en 2012. El porcentaje de la deuda pública sobre el PIB era del 39% en 2008, creció 48.2% en 2009 y al 50.1% en 2010.

Gobierno optimista

Aunque el Gobierno también prevé un año de bajo crecimiento económico, el tono del Ejecutivo es más bien optimista.

El mes pasado, el Gabinete Económico puso en cifras las proyecciones oficiales del desempeño de la economía para 2013. La previsión de crecimiento del OIB es del 2.3%.

“Ya veremos si en 2013 tenemos las condiciones para romper este ciclo de 50 años con bajo crecimiento”, dijo durante la presentación Alexander Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

El Ejecutivo espera un mejor panorama económico, debido a que tiene expectativas de que aumente la inversión privada, impulsada por iniciativas como el Asocio para el Crecimiento y el segundo componente de los Fondos del Milenio (FOMILENIO), ambos proyectos trabajados en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos.

Segovia dijo además que ya están en firmes proyectos para el trimestre del año, como la construcción de hoteles, inversiones en agroindustria, maquila y la construcción de plantas de energía. En el caso de la inversión pública comenzarán con la construcción de un sistema moderno de transporte que recorra del oriente al sur del área metropolitana, el inicio del FOMILENIO II y la licitación del puerto de La Unión.

“Si suman todas estas iniciativas, 2013 es un año de esperanza”, manifestó Segovia. “La clave es que mandemos mensajes de unidad todos los sectores”, agregó el secretario técnico.

Para el año recién pasado, el cálculo oficial de crecimiento también fue corregido hacia el alza, pasando del máximo 1.5% a un tope de 1.7%, de acuerdo con datos a octubre de 2012.

Tags:

  • FMI
  • previsiones de crecimiento economico
  • balance 2012
  • previsiones 2013
  • Alexander Segovia

Lee también

Comentarios