Lo más visto

Más de Economía

FMI se reúne con el BCR para analizar crecimiento del PIB

Según el presidente del BCR, se discutirá cuáles políticas públicas ayudarían a mejorar el crecimiento económico del país.
Enlace copiado
FMI se reúne con el BCR para analizar crecimiento del PIB

FMI se reúne con el BCR para analizar crecimiento del PIB

Enlace copiado

El Banco Central de Reserva (BCR) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron ayer para discutir el tema del crecimiento de la economía salvadoreña, según dijo el presidente del BCR, Óscar Cabrera, en la entrevista de una emisora de radio.

“Vamos a abordar cuáles son la políticas públicas para aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) potencial, los impactos de la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) y de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) en la economía salvadoreña… Vamos a analizar la estabilidad del sistema financiero, entre otros temas”, declaró Cabrera.

Otro de los temas que había generado expectativa ante la visita del FMI es la discusión del acuerdo precautorio con el Gobierno de El Salvador. Sin embargo, Cabrera aseguró que ese tema no sería bordado en la reunión de ayer con el FMI.

“El acuerdo precautorio denominado ‘stand by’ es un acuerdo que suscriben los gobiernos con el Fondo Monetario. Esto les da derecho a acceso de líneas de crédito favorables. Da acceso a un fondo de liquidez para la estabilidad del sistema financiero. Esto implica que el directorio del fondo defina y dé consenso a una serie de reformas de políticas públicas al Gobierno que suscribe este acuerdo ‘stand by’”, explicó el funcionario.

Mencionó que el organismo internacional estará dos semanas en El Salvador revisando las “condiciones estructurales” de la economía salvadoreña. “Este tema se abordará a partir de los resultados del nuevo sistema de cuentas nacionales –en el que se incluye el nuevo PIB– que se divulgará el próximo 23 de marzo”, agregó.

Según explicó, el nuevo sistema fue trabajado –aparte del aporte del FMI con la asesoría y auditoría– con la recolección de información con las empresas privadas, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, y datos propios del Banco Central.

Sostiene que el actual sistema de cuentas nacionales data desde 1990; mientras, el nuevo tiene un año de base 2005 con referencia 2014. “Hay que realizar una actualización de los recursos, tomando en cuenta que las estructuras productivas varían en el tiempo, antes teníamos 45 ramas económicas y con el nuevo sistema habrán más”, aseguró Óscar Cabrera.

Lee también

Comentarios