Lo más visto

Más de Economía

FMI urge asegurar pagos a los fondos de pensiones

El riesgo que enfrenta la economía crece mientras más tiempo pasa y no se resuelve esta deuda con los trabajadores, aseguró la entidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno deberá pagar un total de $230 millones a los fondos de pensión, donde los trabajadores depositan sus ahorros. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno y a la oposición política encontrar una solución .

La cuota de abril 2017 es por $55.22 millones, pero venció el jueves 20. Ayer los diputados aprobaron cambios al plan nacional de gastos para cancelarla, sin embargo, todavía falta pagar más de $100 millones en lo que resta del año. El dinero es una deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores porque gracias a estos ahorros para pensión puede sostener las pensiones que quedaron del INPEP y la UPISSS.

“Nuestra recomendación es que hagan lo que sea necesario para encontrar una solución lo antes posible, ya sea desde el Gobierno central o con un acuerdo entre las partes”, dijo Bogdan Lissovolik, principal economista de la misión que el FMI asignó a El Salvador antes de la votación en la Asamblea Legislativa. “Además, debe ser una solución de alta calidad que le garantice al resto de inversionistas (que le han prestado al Gobierno) que no se repetirá esta situación en julio, en octubre o en el futuro”, agregó el experto.

El Ministerio de Hacienda (MH) reservó $941 millones en el plan de gastos 2017 para pagarle a grandes inversionistas, nacionales y extranjeros, que le han prestado dinero durante los últimos años. Más de $8,200 millones de los $16,944.2 millones de la deuda del Estado salvadoreño está comprometida con inversionistas.

Quienes ahorran en las AFP también son “inversionistas” y prestan más de $40 millones al mes al Ministerio de Hacienda (MH), solo que lo hacen porque la ley los obliga. Las AFP, en este caso, son intermediarias y su comisión consiste en resguardar ese dinero y proveer un servicio de seguro.

“Puede haber consecuencias para la economía, especialmente sobre el clima de inversión. La confianza es la que peligra”, advirtió Lissovolik. Este economista explicó que todavía no han hablado a profundidad con las autoridades salvadoreñas sobre esta situación y no cuentan con los datos que necesitan para dar un panorama más preciso.

Si el atraso en los pagos continúa, “las tasas de interés pueden subir y afectar la previsión del crédito en la economía, para los hogares y las empresas”, agregó el economista del FMI.
 

Lee también

Comentarios