FMLN propone que salario mínimo se revise y aumente cada dos años

El último aumento al salario mínimo entro en vigor en enero de 2017.

Enlace copiado
FMLN propone que salario mínimo se revise y aumente cada dos años

FMLN propone que salario mínimo se revise y aumente cada dos años

Enlace copiado

Las diputadas del partido Frente Farabando Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron este jueves una propuesta de reforma al Código de Trabajo para que el salario mínimo se revise y aumente cada dos años y no tres como lo estipula actualmente.

"En las últimas semanas todos hemos podido evidenciar cuando vamos al mercado, cuando vamos a la tienda, que el precio de los productos de la canasta básica han aumentado y también otros servicios como el agua potable, la energía eléctrica, esto afecta a economía familiar.Todo sube, menos el salario de los trabajadores", aseguró Argueta.

El artículo 159 del Código de Trabajo establece que el salario mínimo debe revisarse por lo menos cada 3 años y el ente encargado de proponer una nueva tarifa es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, tomando en cuenta el costo de vida, la labor, sistemas de remuneración y zonas de producción.

La legisladoras piden que si el concejo no propone un aumento, deberá realizarlo el Ministro de Trabajo y, de no hacerlo, le corresponderá al Presidente de la República.

"No es posible que mientras que en este país se siga endeudando, se sigan haciendo cosas innecesarias, nuestros trabajadores que son los que dinamizan nuestra economía, que son los que mueven este país sigan manteniendo un salario tan deplorable", reiteró la legisladora.

En enero pasado, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aseguró que a partir de ese mes, se convocaría al Consejo Superior del Salario Mínimo para evaluar un eventual aumento en el monto de la remuneración básica.

En ese momento, Castro enfatizó en que se busca al final del quinquenio 2019-2024, consolidar un salario mínimo justo y digno. Sin embargo, hasta el momento ya no se han brindado mayor detalle de dicha convocatoria.

El último aumento al salario mínimo entro en vigor en enero de 2017, hace ya cuatro años, cuando se fijó el sueldo básico mensual del sector comercio y servicios en $300; $295 para el sector textil y confección; y $249, en la industria agrícola.

Tags:

  • Salario Mínimo
  • Diputadas
  • FMLN
  • Reforma
  • Código de trabajo
  • Trabajador
  • Tarifa
  • Consejo Nacional del Salario Mínimo
  • Economía
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines